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¿Cómo va El Plan de Fernando Alonso?

fernando alonso

Durante la pretemporada de F1 se habló mucho de "El Plan", pero ya no tanto.

El Plan. Durante meses, desde finales de 2021 hasta el principio de este año, hemos hablado mucho sobre El Plan de Fernando Alonso. Esa hoja de ruta del piloto español para volver a ganar en la Fórmula 1 a sus 40 años junto a la escudería Alpine, la misma (aunque con otro nombre) con la que fue campeón en 2005 y 2006.

Sin embargo, después de tres carreras, en las que Alonso tan solo ha sumado dos puntos y se ha visto afectado por una serie de problemas mecánicos, ya no se habla tanto de El Plan. ¿Ha caído en el olvido? ¿O es que ha fracasado El Plan? ¿Quizás fuimos demasiado optimistas? Analicemos lo ocurrido en el último mes.

VÍDEO: Así es el Alpine A522 de Fernando Alonso

El inicio de temporada 2022 no ha sido nada positivo para Fernando Alonso, 'alma mater' de El Plan. En Bahréin, un problema de sellado en el motor le impidió conseguir más que un par de puntos (fue noveno), y en Arabia Saudí tuvo que abandonar cuando tenía ritmo para ser sexto por un fallo en la bomba de agua del Alpine A522, que dejó inservible su segundo motor de la temporada.

En Australia, donde Alonso y Alpine tenían ritmo para estar en el podio, un problema provocado por la rotura de una pieza que cuesta dos euros le hizo salirse de pista y acabar contra el muro. Aunque él dijo que lucharía por la 'pole', Ferrari y Red Bull parecían inalcanzables, pero pudo ser cuarto. En carrera salió décimo y acabó último; la estrategia no fue correcta esta vez.

Ahora el principal problema de Alpine es que ya han utilizado los tres motores posibles para toda la temporada en el coche de Alonso (por cada nuevo motor que monte desde ahora, penalizará), pero más allá de eso, con la llegada de la F1 a Europa, el curso empieza desde cero para Alonso. La primera parada es Imola (Italia), en tan solo una semana.

Clasificación Mundial F1 2022, Pilotos y Constructores

El coche de Alonso invita a la esperanza. Fiabilidad en el lado del box del español aparte, el Alpine A522 es un buen monoplaza. Incluso el motor es bueno cuando no se rompe. No en vano, su compañero Esteban Ocon lleva ya 20 puntos. Ya se dijo en invierno que Renault - su motor - había tratado de obtener más rendimiento que fiabilidad, un factor que durante el año se iría equilibrando.

Fernando Alonso en el GP de Australia

Alpine tendrá que aprender de los problemas de las primeras carreras para que éstos no vuelvan a ocurrir y para tratar de maximizar el buen rendimiento actual. En Melbourne, la escudería francesa era la tercera de la parrilla, solo por detrás de Ferrari y Red Bull, y por los problemas de fiabilidad lo desaprovecharon. 

Alpine, la historia desconocida del equipo de Fernando Alonso

Con respecto al año pasado, Alpine puede presumir de haber adelantado a Aston Martin, McLaren e incluso a Mercedes. Pero, como bien sabemos, todos ellos reaccionarán y no tardarán en ser una gran amenaza; de hecho, McLaren ya está ahí: en Australia, Lando Norris finalizó en la quinta posición, algo impensable cuando estaban al fondo de la parrilla en Bahréin.

Alonso, por su parte, necesita conseguir un buen resultado por fin este año, con el que dejar atrás la sensación de otras temporadas desilusionantes, como las de 2015 y 2016, con problemas de fiabilidad que le impedían brillar. Una vez más ha demostrado que tiene ritmo para estar entre los mejores, incluso para realizar vueltas de clasificación mágicas como la de Australia (antes del accidente).

Afortunadamente, hay tiempo para darle la vuelta a la situación. Quedan 20 carreras y El Plan permite hacer 'borrón y cuenta nueva'. En Imola, territorio de batallas históricas entre Alonso y Schumacher, el piloto español - y sobre todo Alpine - tienen una brillante oportunidad para recuperar el optimismo. Hay que enderezar El Plan y volver a luchar por el podio.

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