Logo Autobild.es

Cómo usar WhatsApp en el coche de forma legal y sin peligro de multa

WhatsApp

El uso del móvil causa uno de cada tres accidentes de tráfico. El WhatsApp es la aplicación que más conductores reconocer utilizar al volante

Reconocen los conductores que les resulta difícil resistir la tentación de mirar o responder algún mensaje mientras conducen. Pero si no retiras la vista de la carretera, ni las manos del volante, podrás utilizar WhatsApp al volante de forma legal y sin peligro de multa. Te contamos cómo...

Un apunte: aunque las que repasamos a continuación son fórmulas legales para leer y escribir mensajes al volante; la recomendación es solo utilizarlas en caso de máxima necesidad. el solo hecho de pensar la respuesta supone una distracción innecesaria mientras conduces.

Cómo utilizar WhatsApp en el coche sin que te multen

De todos los usos que un conductor puede hacer del teléfono móvil con el vehículo en marcha, uno de los más peligrosos y también uno de los más frecuentes es WhatsApp (también mal llamado wassap, Wasap , whatsapp...).

Ahora bien, del mismo modo que Tráfico permite llamar y realizar llamadas con un sistema de manos libres existen fórmulas de utilizar la aplicación de mensajería instantánea sin riesgo de multa. Estas son todas las aplicaciones que puedes usar:

Apple CarPlay y Android Auto

Las fórmulas más extendidas para usar WhatsApp al volante de forma legal y segura son las aplicaciones que permiten conectar el móvil al coche y hacer uso de buena parte de las aplicaciones instaladas en el dispositivo a través del sistema de infoentretenimiento del vehículo.

En función de si utilizas un teléfono de Apple o de Android tendrás que descargar Apple Car Play (para la manzana mordida) o Android Auto (para el androide). 

Radio 2 DIN Android Auto

eBay

En ambos casos, puedes vincular tu cuenta de WhatsApp de manera que la app lance una alerta sonora cuando recibas un mensaje. Si quieres escucharlo se reproducirá a través de los altavoces y tendrás opción a responder mediante comandos de voz.

Si eres tú quien quiere iniciar la conversación, debes lanzar una orden de voz a Siri (Apple) o a Google (Android) para que abra la aplicación, indicándole a quién quieres enviar el mensaje y el contenido del mismo. 

My FreeHands

MyFreeHands es una aplicación de origen cien por cien español que permite recibir y enviar mensajes de WhatsApp sin tener que coger el móvil.

Detrás de esta interesante idea está Secure Drive. Su funcionamiento es sencillo: permite escuchar los mensajes de WhatsApp a través de los altavoces del coche y dar una respuesta dictando las frases que son captadas por los micrófonos del vehículo.

También ofrece la posibilidad de grabar mensajes personalizados que se enviarán de forma automática cuando así lo ordene el conductor. 

Actualmente, MyFreeHands solo es compatible con dispositivos móviles con sistema operativo Android. Y, además de WhatsApp permite acceder a otras aplicaciones de mensajería, como Telegram, sin apartar la vista de la carretera o las manos de volante. La descarga no es gratuita y el servicio exige el pago de una cuota mensual de 3,56 euros (hay planes anuales más baratos).

Soportes para el móvil

¿Y qué hay de los soportes para el móvil? ¿Es legal su uso?

A este respecto hay que hacer dos matizaciones importantes. Llevar el móvil en el parabrisas o el salpicadero es legal siempre y cuando se respeten unas normas. La primera es que si se coloca en el cristal debe ser en un lugar en el que no reste visibilidad. 

3 aplicaciones de Android auto indispensables para el coche 3 aplicaciones de Android auto indispensables para el coche

Desde el club automovilístico RACE, explican que "en caso de que un agente te pare, será él quien valore si el soporte quita o no la visión". En caso afirmativo, la multa será de 100 euros.

La segunda es que puedes usar el móvil desde un soporte siempre y cuando no lo manipules; es decir, para ver y seguir las indicaciones del navegador, por ejemplo, pero siempre y cuando hayas introducido la ruta antes de iniciar la marcha. 

La multa es de 200 euros y la retirada de 6 puntos

Con la reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, en vigor desde el pasado 21 de marzo, se sanciona el mero hecho de sujetar el teléfono con la mano con 200 euros y la pérdida de seis puntos del permiso de conducir.

Hasta entonces, la multa era de 200 euros y tres puntos y se aplicaba solo en los casos en los que el conductor estuviera haciendo uso del dispositivo bien para llamar o recibir una llamada; escribir o leer un mensaje...

Este cambio responde al deseo de la DGT de poner freno a la que es una de las principales distracciones de los conductores. Así lo confirman los datos publicados tras la última campaña especial de vigilancia, desplegada entre el 7 y el 13 de septiembre, y que se cerró con un total de 6.854 conductores sancionados, 2.300 de ellos por culpa del móvil.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.