Logo Autobild.es

¿Cómo puedo saber que el coche que he elegido no tiene ninguna multa o infracción en su historial?

Cómo consultar el historial del vehículo

Antes de comprar un coche de segunda mano, es conveniente comprobar su historial para estar seguro de que no tiene alguna carga fiscal, como multas o alguna infracción, embargos, etc. Te explicamos cómo puedes hacerlo.

La compra de un coche de segunda mano es siempre una alternativa más económica frente a un vehículo nuevo. Pero, antes de proceder a ello, es recomendable comprobar el historial del vehículo elegido para saber que no tiene ninguna multa pendiente, infracción o cualquier otra carga. ¿Cómo hacerlo?

Comprobar la historia que tiene el vehículo es un paso previo esencial a la hora de formalizar una compra-venta de segunda mano. La DGT posee la información de todos los coches matriculados en España, información que es accesible a cualquier usuario que quiera disponer de ella.

El historial del vehículo es un informe que contiene toda la información del mismo, como su antigüedad, si ha sufrido algún accidente, inspecciones en la ITV, puntuación Euro NCAP, etc. De esta manera, puedes conocer el estado real del vehículo elegido y si existen embargos, precintos, procedimientos concursales o cualquier otra carga de naturaleza administrativa o judicial. 

También es una buena herramienta para detectar posibles manipulaciones del cuentakilómetros.

Etiqueta A DGT

¿Cómo comprobar el historial del vehículo?

Cómo consultar el historial del vehículo

Una vez que se solicita, la DGT tarda un máximo de 24 horas en entregar el historial del vehículo a través de correo electrónico. También puedes pedir una tramitación urgente, que se obtiene en un máximo de 30 minutos en horario laboral. 

Existen varios tipos de informes que te resumimos a continuación:

  • Informe reducido: ofrece información sobre la fecha de la primera matriculación y si hay alguna incidencia que impedirían la transferencia o su circulación. Este informe no disponible vía por telefónica.
  • Informe completo: incluye toda la información administrativa, identificación del titular, municipio donde está domiciliado el vehículo, historial de ITV, kilometraje, número de titulares, cargas… así como datos técnicos, puntuación EuroNCAP y mantenimiento respecto al vehículo solicitado. 
  • Informe datos técnicos: incluye datos básicos de identificación del vehículo, así como toda la información técnica del vehículos como potencia, combustible, masas máximas, historial de inspecciones ITV, resultado EuroNCAP, etc. 
  • Informe de cargas: además de datos básicos de identificación del vehículo, incluye como información sobre las cargas o limitaciones de disposición que pudieran constar en el Registro de vehículos para el vehículo consultado y afectar, por ejemplo, a un cambio de titularidad. 
  • Informe vehículos a mi nombre: es este un informe o certificado que refleja los vehículos que en el momento de la consulta consten a nombre del interesado. Únicamente se reflejarán los datos de los vehículos activos, que no estén en situación de baja. Este informe solo lo puede solicitar el titular del vehículo o una tercera persona autorizada en su nombre.
  • Informe vehículos sin matricular: el objetivo de este informe es certificar si consta registrado en Tráfico un vehículo sin matricular.

¿Cómo se solicita?

Cómo consultar el historial del vehículo

El historial del vehículo lo puede solicitar cualquier persona a través de varios canales: físicamente, en cualquier Jefatura Provincial de Tráfico y, sin salir de casa, por teléfono o de manera online.

  • Por teléfono: llamando al 060 se puede solicitar cualquier tipo de informe excepto el 'Reducido' y el de 'Vehículos a mi nombre'. 
  • A través de Internet: con certificado digital, DNI electrónico o credenciales Cl@ve
  • Desde la app MiDGT: se puede consultar los informes 'Reducido' y 'Completo'.

Los informes reducidos no tienen ningún coste, mientras que el resto tiene precio de 8,67 euros (tasa 4.1). La DGT permite solicitar varios informes para un mismo vehículo. para cada uno de ellos, deberás pagar la correspondiente tasa.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.