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Cómo hacer que los neumáticos de mi coche duren lo más posible

Neumáticos

Los neumáticos son el elemento más importante de nuestro coche, ya que es el único que tiene contacto con el suelo. Por ello, cuidarlos lo más posible es fundamental, algo que también puede derivar en un aumento de su vida útil. Te contamos todos los secretos para ello.

Tener los neumáticos en buen estado es fundamental para que nuestros viajes en coche sean seguros. Al final, estos son el único punto de contacto entre el vehículo y el suelo. Obviamente, el desgaste de los mismos es algo inevitable, pero en nuestra mano está poder alargar su vida útil lo más posible. Te damos las claves para ello:

Llevar la presión correcta es imprescindible

Un gesto tan simple como medir la presión de los neumáticos de forma habitual puede hacer que estos nos duren más de lo que lo hacen. O mejor dicho, que no acorten su vida útil. Es habitual que las ruedas pierdan aire poco a poco, con lo que es recomendable comprobar la cantidad del mismo presente en su interior, como mínimo, una vez al mes y siempre en frío. Pon la presión que recomienda el fabricante, ni más ni menos. Ten en cuenta que diversos estudios afirman que un 20% menos de presión en un neumático acorta su vida otro tanto.

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La presión no es un valor fijo

Otra cosa a tener en cuenta es que la presión que ha de llevar un neumático no es algo fijo. Por ejemplo, si vamos a comenzar un viaje vacacional con el maletero hasta arriba, el peso que han de soportar las gomas es mayor que el habitual, con lo que la presión también ha de serlo. Solamente así lograremos que la pisada de las ruedas se la adecuada, evitando un desgaste mayor del normal por un efecto similar al de circular con poco aire en las mismas. También es importante tener claro que una buena superficie de contacto asegura que gastemos menos combustible -no habrá exceso de rozamiento- y nos aporta seguridad en forma de agarre.

Conduciendo puedes hacer que tus neumáticos duren más

Si has visto alguna carrera de Fórmula 1 en la tele, habrás oído al Lobato de turno hablar de que tal piloto está tratando de alargar la vida de sus neumáticos por la estrategia que lleva, ¿verdad? Pues nosotros podemos hacer lo mismo durante nuestra conducción. Si al volante somos lo más suaves que podamos, nuestras gomas lo agradecerán. Evita acelerones y frenazos bruscos que puedan hacer que las ruedas pierdan adherencia y se desgasten más de la cuenta. Lo mismo vale a la hora de afrontar curvas. No apures y el neumático lo agradecerá.

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Los neumáticos sufren con los golpes

Como todas las piezas de nuestro coche, los neumáticos también sufren con los golpes y sacudidas. Cualquier impacto con un bordillo, o incluso coger un bache a alta velocidad -por no hablar de los badenes que tenemos en todas nuestras ciudades ya- puede hacer que las ruedas del coche se rompan. Y no hablamos de pinchazos solamente, sino también de deformidades que comprometan nuestra seguridad. En el caso de que detectes alguna, acude al taller para que sea valorada por un experto.

Los ejes han de estar alineados

En el caso de que uno de los ejes no esté correctamente alineado, la pisada de los dos neumáticos del mismo será diferente, con lo que el desgaste de estos se multiplicará por bastante. Si tienes la más mínima sospecha de que esto pueda suceder, acude al taller, pero antes comprueba las presiones no sea que alguna de las ruedas ande más floja que el resto y sea lo que provoque que el vehículo no avance del todo recto.

¿Cómo debo cambiar los neumáticos?

Si detectas algún problema en uno de tus neumáticos, has de sustituir también el otro del mismo eje. Si solamente cambias uno, provocarás un desequilibrio que derivará en un exceso de desgaste que no deseamos. Puede que de primeras te parezca un gasto extra, pero es una inversión a largo plazo, con el consiguiente beneficio en seguridad.

¿Afecta el exceso de velocidad a los neumáticos?

Sí y no. El circular más deprisa que lo debemos -cosa que desde Autobild recordamos que no debes hacer bajo ningún concepto- no provoca un desgaste extra de nuestras ruedas como tal. No tanto como para tenerlo en cuenta. Pero sí debes tener en cuenta que si no llevas la presión adecuada o la alineación que antes hemos comentado no es la que debe, el extra de velocidad solamente potenciará a la máxima expresión el desgaste.

Pon los neumáticos adecuados

Los neumáticos de invierno son solo para la época de frío. En el momento en el que se superen los 7-8 grados de temperatura debes volver a los convencionales para evitar que se desgasten de forma veloz. Son de un compuesto más blando -entre otras cosas-, con lo que el calor los puede llegar a consumir rápidamente. Lo ideal es que tengas un juego para el verano y otro para el invierno, de nuevo a modo de inversión para poder dejar pasar más tiempo hasta la siguiente sustitución. También debes prestar atención a la calidad del neumático, las ruedas baratas suelen acabar siendo una mala opción.

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