Logo Autobild.es

¿Cómo funciona el roadbook en el Dakar? Jonathan Barragán te lo explica

Diego de Arístegui

Jonathan Barragán, una de las grandes revelaciones del Dakar 2018, nos explica cómo funciona el roabook durante una etapa del Rally Dakar 2018.

Dakar 2018, Etapa 8: Antoine Meo vuelve a ganar y se une a la fiesta por la victoria final

¿Cómo funciona el roadbook en el Dakar? Jonathan Barragán te lo explica en el siguiente vídeo en el que analiza el que probablemente sea el elemento más importante para la navegación de los pilotos de motos. Sin él, cada etapa sería una auténtica odisea para cualquier piloto porque no sabría el camino a seguir hasta la meta. 

Con el paso de los años, el roadbook ha ido perfeccionando su funcionamiento con el objetivo de facilitar las cosas a los pilotos en la medida de lo posible. Como bien explica el piloto de Gas Gas en el vídeo, en el manillar de la moto disponen de unos mecanismos a cada lado del manillar con el que pueden subir y bajar el roadbook según van completando los kilómetros de la especial. 

VÍDEO: Giovanni Sala nos cuenta sus impresiones sobre el Dakar 2018

Además del propio roadbook, también cuentan con unas pequeñas pantallas que les indican, entre otras cosas, el rumbo que han de llevar en ese momento y también el número de kilómetros, de tal manera que sepan en qué momento tienen que realizar un giro o mantenerse en línea recta. 

Jonathan Barragán está siendo uno de los pilotos que más está sorprendiendo en este Dakar 2018. Tras nueve etapas, el piloto de Gas Gas marcha en la 13ª posición en la clasificación general y es actualmente el mejor clasificado de todos los debutantes que participan en la 40ª edición del Rally Dakar. Ojalá Barragán siga sorprendiéndonos y pueda hacer buen uso de su roadbook en lo que le queda de carrera.

Etiquetas: Rally Dakar, Vídeo

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.