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Cómo BlackBerry puede resurgir gracias al automóvil

Cómo BlackBerry puede resurgir gracias a los coches

Centrada en el negocio de la ciberseguridad y el software desde que fue expulsada del mercado de los smartphone, que creó hace 20 años, BlackBerry está a punto de resurgir gracias al automóvil. Eso sí, en esta especie de resurrección 2.0 hay otros dos actores: Amazon Web Services y el coche autónomo

A comienzos de diciembre, tras el anuncio de esta alianza entre Amazon y BlackBerry para la creación de una plataforma de datos basada en los servicios en la nube de la compañía de Jeff Bezos, las acciones del antiguo fabricante de teléfonos inteligentes subieron hasta un 22,3% en el índice Nasdaq. 

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Si los valores de Blackberry costaban en marzo 3,180 dólares, a final de noviembre ya valían casi el doble ante los rumores del acuerdo con Amazon Web Services (AWS) y, el 12 de diciembre, llegaron a 8,520 dólares, lo que representa una de las mayores subidas del año. 

Aunque a la tecnológica canadiense le queda todavía un largo recorrido para que sus títulos se coticen igual que en su zenit, cuando en 2008 llegaron a cambiarse a 144 dólares, ya puede hablarse de un resurgir de BlackBerry gracias a los coches y, sobre todo, a su nuevo y todopoderoso aliado, Amazon. 

En 2016, BlackBerry tuvo que tomar la dolorosa decisión de dejar de fabricar teléfonos inteligentes en medio de su tercera oleada de despidos masivos. Sin embargo, ese mismo año emprendió otro camino que ahora está empezando a rendir sus frutos: crear la división BlackBerry QNX Autonomous Vehicles con la inauguración de un gigantesco centro de innovación. 

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Si entonces su objetivo era convertirse en suministrador de primer nivel del sector del automóvil (Tier 1), ahora, la resurrección de BlackBerry de la mano de Amazon hace que la tecnológica apunte incluso algo más alto con la creación conjunta de una plataforma de datos completa que se denominará BlackBerry IVY.

Esta arquitectura escalable de software conectada a la nube deberá permitir a los fabricantes de coches ofrecer una forma fiable y segura de leer los datos de los sensores del vehículo, normalizarlos y crear información procesable a partir de esos datos -que ahora se generan en formatos distintos al haber muchos proveedores diferentes-, tanto localmente en el vehículo, como en la nube. 

Así, gracias a la plataforma de BlackBerry y Amazon Web Services para coches, los fabricantes podrán crear de manera más rápida y ágil nuevas funcionalidades y también se mejorará la experiencia a bordo de los usuarios. El campo de desarrollo fundamental de toda esta nueva tecnología es la personalización de estos servicios a bordo, tanto para conductor, como para los pasajeros. 

Etiquetas: Industria

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