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Así es como Audi ilumina sus coches: un campo de juego con la seguridad por bandera

Audi iluminación

El futuro se nos antoja brillante... 

¿Para qué sirven las luces de un coche? Los libros de seguridad vial dicen que para ver y ser vistos, y no hay nada más cierto, pero marcas como Audi quieren demostrar que a través de la iluminación se puede ir un paso más allá. Especialmente gracias a las nuevas tecnologías digitales. 

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Muchos años han pasado desde la incorporación de los faros adaptativos con control automático y dinámico del alcance del haz de luz en el Audi A8 (2003) y desde entonces, este elemento no ha dejado de evolucionar: dos años más tarde se produjo la llegada de los intermitentes dinámicos en el R8 y los faros HD Matrix LED con tecnología láser para la luz de carretera se introdujeron en el A8 en 2017.

Pero, ¿en qué punto estamos ahora? Actualmente, ya podemos disfrutar de la digitalización de los faros Matrix LED, complementada con las luces traseras digitales OLED, y esto trae consigo nuevos escenarios y muy interesantes, como explican desde la propia marca. 

Tecnologías de iluminación Audi

Es “un campo de juego”, dicen, ya que permite “crear firmas distintivas y escenarios de iluminación dinámicos" cuando, por ejemplo, el conductor cambia de modo de conducción o elige la función luz de bienvenida y eso otorga a cada uno de sus modelos una personalidad única. 

Sí, los faros y la iluminación son, por así decirlo, la mirada del coche y es por eso que juegan un papel crucial en el diseño, pero a su vez tienen una importante función: garantizar la mejor seguridad no solo para el conductor, “sino también para el resto de participantes”, señala César Muntada, director de diseño de iluminación de Audi

César Muntada - Iluminación Audi

El nuevo Audi e-tron, por ejemplo, cuenta con innovaciones muy relevantes, conocidas como 'luz de carril' de 'orientación' y de 'marcado', que no solo ayudan a mejorar la visibilidad al circular por un carril sino también, en el último caso, a detectar peatones junto al asistente de visión nocturna. 

Otros, como el nuevo Audi Q5, van un paso más allá y permiten la comunicación Car-to-X gracias a la tecnología de iluminación OLED digitales de las luces traseras; si un coche se acerca a menos de dos metros por detrás, estas cambiarán su patrón para alertar de que está demasiado cerca. 

Iluminación Audi - Audi Q5

Pero aún queda mucho más por descubrir: Audi quiere crear un lenguaje de luz universal para todos, siendo conscientes de los retos que esto conlleva, puesto que todos los proyectos tienen que contar con la aprobación de las autoridades, no todos los países cuentan con las mismas legislaciones… 

Sin embargo, son conscientes a su vez de que la experiencia de iluminación puede ir más allá y ya trabajan para ello; en el futuro, las ópticas con tecnología OLED podrían a su vez representar símbolos de emergencia o signos de exclamación si detectan algún peligro en la calzada y alertar a otros conductores, por ejemplo.

Futuro de la iluminación Audi

Incluso los faros delanteros digitales serían capaces de iluminar la calzada si detectan algún obstáculo que pueda poner en peligro a un peatón -como una pelota perseguida por un niño- creando una especie de barrera lumínica que indique cuál es la zona de seguridad que no hay que rebasar. ¿Qué sorpresas nos esperan? 

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