Logo Autobild.es

Código 14, así te puede multar la DGT si necesitas gafas para conducir

gafas sol maybach

Hasta 200 euros de multa

Según datos de 2022, cerca del 80 por ciento de los españoles sufre algún tipo de problema visual y por eso la DGT se ha puesto seria para evitar que los conductores que lo precisen usen o bien las gafas o bien las lentillas. En caso de no hacerlo y ser advertidos por los agentes de Tráfico, la multa a la que se exponen es de 200 euros.

Pero, ¿cómo pueden saber los agentes si el conductor que ha sido parado precisa de algún tipo de gafa o lentillas? La respuesta es sencilla, se esconde en el reverso del carné de conducir. Allí figuran esas numeraciones desconocidas para el gran público, los códigos secretos que recogen diferentes peculiaridades para cada conductor.

 

Atento también a los códigos 01.02

En el caso de necesitar gafas para la conducción por padecer algún tipo de problema visual y ser detectado en el preceptivo reconocimiento médico previo a la obtención del carné, deberá aparecer en el reverso en el código 14. Si el conductor usa habitualmente lentes de contacto, entonces los códigos que aparecen son 01.02.

¿Y qué ocurre en el caso de lleves las gafas puestas, pero no cuentes con repuesto en el coche? Pues aquí resolvemos una leyenda urbana muy recurrente, la que dice que por eso te pueden poner una multa. La realidad es justo la contraria y a este respecto la DGT confirma que es recomendable llevar un repuesto, pero si no se lleva no implica sanción.

La multa por conducir sin gafas o lentes de contacto cuando son obligatorias no es una de las graves que te pueden poner. Está valorada en 200 euros y cuenta con el descuento por pronto pago que deja el importe en el 50 por ciento. Además, otra ventaja que debes tener en cuenta en caso de ser multado: esta infracción no resta puntos

Etiquetas: DGT

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.