Logo Autobild.es

Coches abandonados en el aeropuerto, ¿qué hacen con ellos?

Coches abandonados aeropuerto

Sucede en ocasiones (más de las que nos podríamos esperar) que un conductor deja su vehículo estacionado antes de coger un avión y no vuelve a buscarlos. Son los coches abandonados en aeropuertos y hoy nos preguntamos: ¿qué se hace con ellos?

Desde el departamento de prensa de AENA nos confirman lo que cada día ven miles de pasajeros: que en los aparcamientos hay muchos coches cubiertos de polvo y con las ruedas deshinchadas (sino han sido robadas), síntomas de que están abandonados.

Por qué dejan coches abandonados en el aeropuerto

Algunos han sido olvidados de forma voluntaria por sus propietarios que, quizá, salieron de España sin intención de volver o sin recursos económicos para hacer frente a la propiedad del vehículo a su vuelta.

Este Lancia Fulvia de 1962 llevaba 47 años aparcado en el mismo lugar

Otros no han sido estacionados por sus propietarios sino por amigos de lo ajeno que tras emplear el vehículo para el cometido para el que han sido sustraído lo abandonan en el aeropuerto sabiendo que allí tardarán más tiempo en encontrarlo.

También los hay que son propiedad de empresas de alquiler pero sus arrendatarios han abandonado el país dejando el coche en el aeropuerto y haciendo oídos sordos a las indicaciones de arrendador.

Aeropuerto

La retirada puede tardar años

Hemos consultado a AENA qué se hace con estos coches que quedan abandonados al aeropuerto y nos han indicado que el modo de proceder es el indicado en la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

Tal cual está redactada a día de hoy (recordar que está en trámites de renovación), la Ley de Tráfico establece que "cuando un vehículo permanezca estacionado de forma continuada en el mismo lugar del aparcamiento por un período de tiempo superior a seis meses de forma que se presuma racionalmente su abandono, podrán comenzarse los trámites necesarios para solicitar la retirada del vehículo".

Pierde el ticket de aparcamiento y cuando lo encuentra la máquina le pide ¡30.000 euros!

Pero el proceso legal para retirar un vehículo abandonado es largo. Superados los seis meses, la empresa gestora del aparcamiento debe informar a la Policía Nacional de la presencia de un vehículo abandonado en sus instalaciones. Después, se tramita la petición de retirada ante la Jefatura Provincial de Tráfico que debe ponerse en contacto con el propietario para confirmar el abandono.

Coches zombie

En este punto, el propietario puede tratar de recuperar su vehículo pero tendría que hacer frente al pago del tiempo que ha permanecido estacionado (teniendo en cuenta que la media ronda los 25 euros por día, el ticket no debe ser precisamente barato).

Si no hay respuesta alguna por parte de los propietarios, es entonces cuando "se procede a su tratamiento residual conforme a las normas establecidas por la DGT y mediante gestores de residuos autorizados". Es decir, el coche es retirado y llevado al desguace.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.