Logo Autobild.es

El coche eléctrico puede sufrir un buen empuje al descubrir en EE.UU. el depósito de litio más grande del mundo

Extracción de litio en Estados Unidos

Claudia Pacheco

El litio será uno de los materiales más codiciados de las próximas décadas.

En la guerra por el litio, un descubrimiento junto a un volcán en Nevada (Estados Unidos) ha llamado la atención de políticos, empresas y fabricantes de baterías de medio mundo. Y es que el antiguo volcán McDermitt puede provocar cambios en el orden económico y geopolítico mundial.

El supervolcán de más de 16 millones de años se ubica entre Nevada y Oregón y descansa sobre unas 20 a 40 millones de toneladas de litio metálico, lo que equivaldría a unos 1.400 millones de euros. Este hallazgo permite a Estados Unidos empezar a competir en el mercado de este preciado material que en América apenas está presente en Bolivia, Argentina y Chile.

Reciclar baterías litio

Australia y China siguen siendo los mayores productores de litio controlando el 96% de las exportaciones mundiales. Este descubrimiento promete cambiar las dinámicas de poder de un material tan valioso para las baterías de los coches eléctricos.

La tendencia general es a reducir el impacto de combustibles fósiles, así que las baterías de litio serán cada vez más demandadas en los próximos años. No solo los vehículos utilizan el litio, prácticamente cada dispositivo electrónico con batería recargable.

El litio de Estados Unidos no se venderá a otros países

Esta mina de 45 kilómetros de largo y 35 de ancho ofrece suministros para cubrir con creces con las necesidades de Estados Unidos, así que la estrategia más inteligente sería vender el litio a otros países que dependen de las exportaciones.

Estados Unidos ha anunciado que no exportará el litio, sino que lo almacenará en sus reservas. Este material es tan escaso y tan codiciado en industrias como la automoción o la tecnología, que tener un almacén es prácticamente un garante de futuro. 

Microsoft Azure Baterías

El almacenamiento de este material no será un problema. El litio es un metal liviano y con baja densidad que permite almacenar altas cantidades de carga eléctrica en espacios reducidos. Estados Unidos tiene unos cuantos años de reservas de litio si sabe administrar este material.

Empresas como Tesla están siguiendo de cerca este hallazgo. La marca de Elon Musk ya manufacturaba la mitad de las baterías con litio en 2022 y se espera que aumente en los próximos años. Lithium American Corporation ha informado que todo el litio extraído irá destinado a General Motors, que ha invertido 650 millones de dólares en equipamiento para extraerlo de la colina del volcán.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.