Logo Autobild.es

El coche se deprecia un 10% anual durante seis años

El coche se deprecia un 10% anual durante seis años
El coche se deprecia un 10% anual durante seis años. Nada más matricularse se devalúa el 18% y luego pierde esta magnitud a un ritmo del 10% anual durante seis años.

El coche se deprecia un 10% anual durante seis años. Nada más matricularse se devalúa el 18% y luego pierde esta magnitud a un ritmo del 10% anual durante seis años, según datos aportados por Audatex, compañía especializada en valoración de siniestros.

usados

Pasado este periodo, la pérdida de valor se amortigua y el valor del coche empieza a descender anualmente a ritmos del 5%. El punto de inflexión llega a partir de los nueve años cuando el vehículo ha perdido el 84% de su valor inicial y hay pocas diferencias de un año a otro.

De este modo, el coche en España vale de media un 87% menos que cuando se compró pasado un período de diez años. Audatex señala que, aunque el vehículo funcione correctamente y parezca no dar problemas, con una edad cercana a los diez años apenas vale el 13% de su precio original; lo que casi no reporta ganancias al conductor que quiera venderlo.

Un aspecto que analiza Audatex es cuánto cuesta el vehículo de segunda mano en su rodaje y, a este respecto, se señala que entre uno y dos años recorre una media de 22.900 kilómetros, una distancia que desciende a medida que el coche envejece, pues a los nueve años se sitúa en 12.000 kilómetros por año.

El coste de los mantenimientos es un factor importante a tener en cuenta a la hora de comprarse un usado, pues a partir del cuarto año, la puesta a punto se dispara debido a los mayores desgastes derivados del uso y disfrute.

Así, el mantenimiento preventivo de un vehículo de seis años cuesta dos veces más que el de uno de cuatro (200 euros) y si se trata de corregir averías se pasa de 126 euros en uno de cuatro años a 243 en uno de seis.

Eso sí, por mucho que se devalúe, nadie te quita lo que disfrutas de un coche nuevo. Si aun así prefieres optar por un segunda mano, aquí tienes los 20 usados más fiables de menos de 3.000 euros, los 20 usados más fiables de entre 3.000 y 6.000 euros, los 20 usados más fiables de entre 9.000 y 12.000 euros.

Fuente: Agencia EFE

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.