Logo Autobild.es

Clasificación MotoGP Catalunya 2020: Morbidelli impone su ley

clasificacion-motogp-catalunya-2020

Franco Morbidelli ha impuesto su propia ley consiguiendo la pole en la clasificación MotoGP Catalunya 2020, por delante de Quartararo y Rossi.

Nuevo fin de semana de carreras y con ello, el GP de Catalunya 2020 en el que nadie quiere ganar, como bien te adelantamos ayer en nuestra previa del gran premio. Hoy, la sesión de clasificación MotoGP Catalunya 2020 ha tenido un claro dominador, Franco Morbidelli, que ha logrado el mejor tiempo del fin de semana, a escasas milésimas de batir el récord de la pista, que está en posesión de Jorge Lorenzo desde 2018.

Carreras MotoGP 2020, ¿cuántas componen finalmente el calendario?

La temporada 2020 de MotoGP sigue importantemente marcada por la ausencia del ocho veces campeón del mundo, Marc Márquez, que sigue de baja tras la lesión sufrida en el húmero en una grave caída que tuvo lugar en la primera prueba del año, el GP de España en el circuito Ángel Nieto Jerez. Esta situación la están tratando de aprovechar todos sus rivales, quienes buscan obtener la mayor cantidad posible de puntos antes de una hipotética recuperación del piloto del Repsol Honda HRC.

Q1: baile de aspirantes

Obligados a pasar por la Q1 estarían un total de 12 pilotos, que tendrían que luchar por una de las dos plazas que les daba el pase directo a la Q2 de la sesión de clasificatorios del sábado. Entre los pilotos de esta primera sesión encontramos a Bagnaia, Miller, Dovizioso, Rins, Nakagami, Crutchlow, Aleix Espargaró, Bradley Smith, Álex Márquez, Tito Rabat, Lecuona y Bradl, doce candidatos inmersos en todo un baile de aspirantes.

La primera vuelta sería dominada por Álex Rins e Iker Lecuona. Los pilotos españoles completaban el primer giro como los más rápidos, alegría que les duraría poco, ya que ambos serían ‘expulsados’ de las primeras posiciones tras ser superados en una segunda vuelta por Crutchlow y Dovizioso. El líder del mundial no termina de encontrarse a gusto a los mandos de la Ducati este fin de semana con una aparición sutil en los primeros compases de la Q1.

La sesión se decidiría a cinco vueltas. Jack Miller, el piloto australiano que siempre sorprende por ir de menos a más en los grandes premios, asestaba el golpe de gracia y lograba el mejor tiempo en la vuelta tres, seguido de Aleix Espargaró y su Aprilia antes de la parada reglamentaria. En las vueltas cuatro y cinco no habría sorpresas en la primera posición, dominada por el piloto del Pramac Ducati, pero sí en la segunda plaza. Rins parecía firmar su pase a la Q2, pero un inesperado Nakagami lo superaba con la bandera a cuadros ondeando y el japonés pasaba a la Q2.

Q2: Morbidelli impone su ley

La segunda sesión de los entrenamientos clasificatorios no ha tenido tanto baile de posiciones como la primera. Desde el principio, Franco Morbidelli ha sabido dominar con un buen ritmo que le ha valido para ir superando sus propios registros vuelta a vuelta. Tras el primer paso por línea de meta, eran Morbidelli, Maverick Viñales y Rossi los más rápidos, mientras Miguel Ángel Oliveira se iba al suelo en la complicada curva 10 del trazado catalán, la única que se pasa en 1ª.

Por suerte, el piloto portugués de KTM podía levantar su moto y volver a boxes para salir de nuevo a pista unos minutos más tarde. El segundo paso por meta afianzaba el tiempo de Morbidelli como el mejor de la jornada, seguido en este caso de Miller y Zarco. La parada en boxes para los últimos ajustes dejaría la sesión en cinco vueltas totales cronometradas para cada piloto.

A estas alturas de la sesión, Fabio Quartararo no había podido completar una buena vuelta tras irse largo en el primer giro precisamente en esta misma curva 10. Tras el descanso, Quartararo superaba a Miller y se hacía con la segunda plaza provisional en la parrilla de salida. Un giro más tarde, el francés del Petronas Yamaha batía a su compañero y conseguía la primera posición provisional, seguido de Morbidelli y de Valentino Rossi.

Sin embargo, la vuelta cinco de la Q2 ha sido en la que Morbidelli se ha encumbrado, con un tiempo de vuelta de 1 minuto y 38,7 segundos, a solo una décima del récord de la pista. Ni Quartararo (2º), Rossi (3º), Miller (4º), ni Viñales (5º) han podido hacer nada para batir la gran vuelta que ha dado el italiano en solitario. Así queda configurada la parrilla de salida para la carrera de mañana:

Etiquetas: MotoGP

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.