Logo Autobild.es

Previo GP de Catalunya de MotoGP 2020: "¡Nadie quiere ganar!"

Andrea Dovizioso MotoGP
La irregularidad de todos sus rivales parece sorprender al lesionado Márquez. Y la cita española puede ser clave para que alguno de los candidatos al título se desmarque por fin.

Todo está listo para que celebre una nueva cita española en este extraño 2020. Pero comenzamos con una frase de alguien que sabe 'algo' de esto para ilustrar el previo del GP de Catalunya de MotoGP 2020: "¡Nadie quiere ganar!".

Calendario y horarios MotoGP 2020: así son los definitivos

No lo decimos nosotros, sino un tal Marc Márquez, desde su casa de Cervera, en relación a un Mundial en el que nadie es lo suficientemente regular como para consolidarse como líder. Y de ahí esa ironía. 

Y es que, en efecto, el corredor que más fuerte estuvo la temporada 2019 después de Marc, Fabio Quartararo, empezó 2020 muy sólido, pero sus luz con dos victorias consecutivas se ha ido apagando con desigual fortuna.  

Eso sí, aunque por su carácter fugaz y apretado este año los errores (y, sobre todo, hacer ceros se pague especialmente caro), el francés llega a Cataluña segundo en la clasificación, con 83 puntos, empatado con Maverick Viñales, flamante campeón en Misano. 

Vídeo: así entrena Viñales

Pero es que Viñales tampoco las ha tenido todas consigo, con muchos problemas en las carreras anteriores en las que, tras salir delante incluso, ha tenido todo tipo de problemas de ritmo, neumáticos... ¡incluso tuvo que tirarse de la moto marcha por un problema de frenos! 

Pero corre en casa, al igual que Pol Espargaró (KTM) que también acarició el triunfo este año, se ve arriba y, con el contrato con Honda para 2021 y su podio en Misano -detrás de Mir y Viñales-, tiene la motivación que el propio Maverick  parece que acaba de recuperar. 

Sin la Honda número 93 de Marc Márquez ahí arriba, todo el mundo esperaba más de las Yamaha oficiales, de hecho, que de la otra Honda, la 73 del 'rookie' Alex Márquez -que va progresando aunque aún tenga como objetivo personal un 'top-10'. 

Y su compañero de equipo, el legendario Valentino Rossi, también tenía una oportunidad de oro para ganar su décimo y ansiado título... antes de dejar Yamaha Factory Racing e irse a Petronas Yamaha.  A sus 41 años, tiene el apoyo de la afición, las ganas... Pero el ritmo ya no es el mismo. 

Cenar con Senna y otras perlas que nos cuenta Rossi antes del GP de Cataluña

En una mesa redonda con unos pocos medios seleccionados entre los que estaba AUTO BILD, Valentino confesaba ayer que le gusta mucho la carrera de Barcelona, que tiene grandes recuerdos aquí... pero que no será fácil y habrá que tener muy en cuenta el cambio de temperatura al celebrarse el GP de Catalunya de MotoGP 2020

Tras su terrible accidente, por cierto, en el que casi se llevan 'puestos' a Viñales y Rossi, tanto Morbidelli como Zarco también parece que se desdibujaron de cara a la lucha. El italiano cierra el Top-5 en la general, pero lejos del grupo de cabeza, que están entre sí a una diferencia de solo 4 puntos.

Mesa redonda de Rossi con AUTO BILD antes del GP de Catalunya de MotoGP
Motorsport Images y Auto Bild España
Mesa redonda de Rossi con AUTO BILD antes del GP de Catalunya de MotoGP
Motorsport Images y Auto Bild España

Por delante de, en cuarta posición, un flamante Joan Mir que ha ido de menos a más y se ha mostrado mucho más competitivo hasta ahora que Rins, su team-mate en Suzuki. Está motivado y tiene talento. Sólo algunos episodios de mala suerte lo han privado hasta ahora de estar incluso más arriba. 

"El que menos ruido ha hecho y es líder" 

Pero el que sin logran poles espectaculares, victorias sonadas ni hacer salidas fulgurantes ha ido escalando posiciones es alguien que, en esta su última temporada en Ducati, Andrea Dovizioso, podría dar la campanada y lograr por fin su ansiado primer título de MotoGP, tras unos años en los que ha sido casi el único en ponerle las cosas difíciles para ello a Marc Márquez. Al menos en un par de ocasiones.

"El que menos ruido ha hecho es Dovizioso y ahí está, líder [con 84 puntos]", señalaba Marc en el vídeo que ves más arriba. "Es muy diferente ser perseguido que ser el perseguidor", decía el catalán acerca de la presión que le puede pasar factura ahora. Y que, al fin y al cabo "no apostaría ahora mismo por ninguno", tras el reparto de puntos entre sí que han protagonizado en su ausencia (Binder y Oliveira también se han sumado a los ganadores de este loco 2020). 

Para terminar, nuestro analista de lujo en este previo del GP de Catalunya de MotoGP 2020, bromeaba con su regreso ("¡No estoy tan lejos, sólo a 83 puntos! -84, ya-"), antes de reconocer que no podrá volver hasta que esté totalmente recuperado. Y que ahora le tocará "seguir disfrutando de MotoGP desde fuera", aunque "donde más disfrutaría es dentro de la pista", confesaba el vigente campeón. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.