Logo Autobild.es

Clasificación GP Japón 2018: Hamilton brilla en un nuevo error de Ferrari

Hamilton en la clasificación del GP Japón
Lewis Hamilton hizo lo que tenía que hacer: ser siempre el más rápido. Ferrari cometió un nuevo error y le puso las cosas mucho más fáciles al piloto británico, que cada vez tiene más cerca su quinto título.

Resultado imprevisible en la clasificación del Gran Premio de Japón de Fórmula 1, donde más allá de la 'pole position' de Lewis Hamilton por delante de Valtteri Bottas, la sorpresa ha sido el error garrafal en la estrategia de Ferrari en la Q3. Fernando Alonso saldrá decimoctavo y Carlos Sainz decimotercero.

VÍDEO: Claves del GP Japón F1 2018

Q1. Sin milagro en McLaren

Con la lluvia como amenaza, e incluso algunas gotas de agua sobre la pista, la primera parte de la sesión de clasificación fue emocionante y arriesgada para los pilotos. Lo sufrió en sus propias carnes el sueco Marcus Ericsson, que a falta de siete minutos para el final de la Q1 se salió de pista y sufrió un fuerte accidente. La FIA ondeó la bandera roja mientras los comisarios recuperaban el monoplaza del sueco, que afortunadamente no sufrió daños personales.

Cuando se reanudó la actividad sobre la pista de Suzuka, la mayoría de los pilotos salieron a la pista ante la posibilidad de que lloviera con fuerza, todos excepto los Mercedes y Ferrari, que ya estaban bien colocados en la parte alta de la parrilla.. Cayeron algunas gotas, pero no lo suficiente como para ‘ayudar’ a que Fernando Alonso pasara el corte.

Después de una vuelta rápida, el español solo pudo colocarse decimoctavo, tras Nico Hülkenberg y Sergey Sirotkin, que tampoco pasaron a la Q2. Stoffel Vandoorne y el accidentado Ericsson, cerraron la parrilla, mientras que Carlos Sainz superó la primera criba duodécimo.

El enésimo recado de Toro Rosso a Alonso, ahora en casa de Honda

Alonso en la clasificación de Japón

Q2: Ricciardo, eliminado sorpresa

Daniel Ricciardo era uno de los candidatos a pelear por posición en la Q3, pero un problema mecánico en su Red Bull le hizo no poder marcar ni un solo tiempo. El australiano saldrá en carrera decimoquinto. Durante la Q2 la lluvia también ha sido protagonista. Ésta ha impedido que algunos pilotos tengan una segunda oportunidad para meterse entre los diez mejores, como Carlos Sainz, que debió conformarse con la decimotercera posición.

Tampoco pasaron el corte Leclerc, undécimo, ni Magnussen, duodécimo. Tras Sainz partirán en carrera Stroll y Ricciardo.

La Q2 también fue una lucha estratégica, ya que los Mercedes salieron con neumáticos blandos, lo que quiere decir que mañana Lewis Hamilton saldrá con gomas más duras que el resto de pilotos.

Así fue la espectacular salida de pista de Alonso en Japón

Q3: Ferrari pone las cosas fáciles a Hamilton

Vettel en la clasificación de Japón

Al igual que pasó en las dos tandas anteriores, todos los pilotos decidieron salir cuanto antes para evitar encontrarse con la temida lluvia. Ferrari, una vez más, falló a la hora de calcular el estado de la pista y pensó que con el agua caída en la sesión anterior la pista estaría mojada. Por ello salió con gomas intermedias, que debieron cambiar una vuelta más tarde.

En un primer intento de lucha por la 'pole position', Lewis Hamilton marcó un mejor tiempo de 1:27.760, con el que superó a Valtteri Bottas por tres décimas. la primera vuelta de los Ferrari no fue buena: Räikkönen se puso cuarto y Vettel noveno, tras fallar sobre la pista. Ahora sí, la lluvia llegó y ni siquiera Mercedes pudo mejorar sus vueltas. Ferrari volvió a fallar con su estrategia y debió conformarse con el cuarto puesto para Räikkönen y el noveno para Vettel.

Clasificación GP Japón

Detrás de Hamilton arrancarán Bottas y Verstappen. Cuarto lo hará Räikkönen, seguido de Romain Grosjean y de los sorprendentes Brendon Hartley y Pierre Gasly, que estrenan motor Honda en sus Toro Rosso. Ocon*, Vettel y Pérez han completado los diez primeros lugares.

De esta forma, en carrera Ferrari tendrá que remontar si quiere quitar puntos a Hamilton en la pelea por el campeonato mundial. La carrera arrancará a las 07:10h de la mañana.

* Esteban Ocon ha sido sancionado por no respetar la bandera roja de los terceros entrenamientos libres de Japón, tras un accidente de Hülkenberg. Esto permite que Vettel, Pérez y Leclerc asciendan una posición. El francés saldrá, por tanto, undécimo.

Previo y horarios del Gran Premio de Japón

Clasificación Japón

Imagen: Sutton Motorsport

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.