Logo Autobild.es

Clasificación F1 GP Portugal: Hamilton suda para conseguir la pole

Pole de Hamilton en Portugal

Valtteri Bottas no le pone las cosas fáciles a Hamilton en la clasificación del GP de Portugal.

Lewis Hamilton suda para conseguir la pole position en el Gran Premio de Portugal, donde el piloto británico ha batido por tan solo una décima a su compañero Valtteri Bottas. Hamilton tuvo que hacer hasta dos intentos con neumáticos medios en la Q3 para ganar a su compañero, que había liderado todos los entrenamientos y estaba marcando los tiempos más rápidos. Carlos Sainz saldrá séptimo en Portimao, tras batir a su compañero Lando Norris.

Horarios del Gran Premio de Portugal de F1 2020

VIDEO: Previo del GP Portugal 2020

Resultados Clasificación GP Portugal 2020

PosiciónPilotoEquipoTiempo/diferencia
Lewis HamiltonMercedes1:16.652
Valtteri BottasMercedes+0.102
Max VerstappenRed Bull+0.252
Charles LeclercFerrari+0.438
Sergio PérezRacing Point+0.571
Alexander AlbonRed Bull+0.785
Carlos SainzMcLaren+0.868
Lando NorrisRed Bull+0.873
Pierre GaslyAlpha Tauri+1.151
10ºDaniel RicciardoRenault-
11ºEsteban OconRenault1:17.614
12ºLance StrollRacing Point1:17.626
13ºDaniil KvyatAlpha Tauri1:17.728
14ºGeorge RussellWilliams1:17.788
15ºSebastian VettelFerrari1:17.919
16ºKimi RäikkönenAlfa Romeo1:18.201
17ºAntonio GiovinazziAlfa Romeo1:18.323
18ºRomain GrosjeanHaas1:18.364
19ºKevin MagnussenHaas1:18.508
20ºNicholas LatifiWilliams1:18.777

Q1: Russell, sorpresa con el Williams

George Russell

La clasificación comenzó más tarde de lo previsto, concretamente con 30 minutos de retraso. La FIA tuvo que inspeccionar las rejillas de evacuación de agua del Circuito de Portimao y los operarios del trazado portugués procedieron a sellar las que no lo estaban correctamente. En los Libres 3 se había levantado una, y ante el riesgo de accidente, la FIA quiso revisar todas.

Una vez pudo arrancar la clasificación, los pilotos salieron a pista de inmediato. Valtteri Bottas, líder de los tres entrenamientos, se colocó en cabeza nada más completar su primera vuelta, con un tiempo de 1:17.064. Primero Max Verstappen y después Lewis Hamilton, con un 1:16.828, le superaron con posteriores vueltas, aprovechando la mejora de la pista.

En la lucha por pasar el corte, Carlos Sainz se mantuvo a salvo casi desde el principio. Tras las primeras vueltas, el español estaba en el 'top 10', octavo, mientras que pilotos como Romain Grosjean, Kimi Räikkönen, George Russell, Kevin Magnussen o Nicholas Latifi afrontaron los últimos cuatro minutos de sesiones en situación de peligro, colocados entre la decimosexta y vigésima posición.

Russell, con el Williams, consiguió mejorar lo suficiente como para pasar el corte decimoquinto. Dejó atrás, como primer elminado, a Kimi Räikkönen, decimosexto, seguido de su compañero Antonio GIovinazzi, Romain Grosjean, Kevin Magnussen y Nicholas Latifi. Sainz pasó a la Q2 undécimo.

Q2: Vettel no pasa el corte, Sainz sí

Sainz en Portimao

En la segunda parte de la clasificación salieron a intentar clasificar con neumático medio, la opción intermedia, Valtteri Bottas, Lewis Hamilton, Charles Leclerc y Sebastian Vettel, con el objetivo de intentar marcar sus mejores registros con estas gomas y salir con ellas en carrera, lo cual es equivalente a cierta ventaja estratégica.

Bottas, sin problemas, consiguió colocarse en el primer puesto con un tiempo de 1:16.466 a pesar de tener el segundo mejor neumático. Su compañero Hamilton, que encontró tráfico, tuvo que abortar en el primer intento, pero en el segundo consiguió colocarse justo tras su compañero. Vettel y Leclerc, por otra parte solo pudieron colocarse en la séptima y duodécima posición con esta goma, pero aún así los mantuvieron.

Leclerc consiguió superar el corte en la octava posición con el medio, pero no pudo hacerlo su compañero Vettel. Carlos Sainz pasó a la Q2 con un fantástico quinto puesto. No lograron pasar a la Q3 Esteban Ocon, Lance Stroll, Daniil Kvyat, George Russell ni Vettel. Daniel Ricciardo, décimo, sufrió un tormpo y acabó tocando las barreras en los últimos segundos de Q2, aunque aún así pudo llegar a la tercera parte de la clasificación.

Fernando Alonso podría volver a probar un F1 en unas semanas

Q3: ¡Emoción hasta el final!

Bottas en Portimao

En la lucha por la 'pole position', Valtteri Bottas comenzó con fuerza, liderando la tabla de tiempos con un tiempo de 1:16.986, con el que superó por solo 47 milésimas a su compañero de equipo, Hamilton. Max Verstappen, tras su primera vuelta, se quedó a solo una décima del líder, mientras que Carlos Sainz fue sexto, tras Leclerc y Pérez.

En el segundo y definitivo intento, Hamilton y Bottas salieron con gomas medias sorprendentemente, a pesar de considerarse el segundo mejor neumático. Verstappen, sin embargo, mantuvo el blando para pelear por la pole position, aunque no fue suficiente para el holandés y la lucha se redujo, otra vez más, a los Mercedes.

Hamilton, con el medio, consiguió mejorar su anterior crono hasta 1:16.934, mejorando por solo cinco centésimas el tiempo de Bottas en su vuelta anterior. Pero Valtteri reaccionó, y en su siguiente vuelta realizó un espectacular 1:16.754... hasta que Hamilton realizó su giro definitivo, rebajando el tiempo hasta 1:16.652, con el que batió a Bottas, logrando así la pole position en Portugal, por delante de su compañero.

Max Verstappen tuvo que conformarse con el tercer puesto, a dos décimas de Hamilton. Charles Leclerc volvió a sorprender con su Ferrari para ser cuarto, con Sergio Pérez quinto y Alex Albon sexto. Carlos Sainz saldrá séptimo en Portimao, seguido por Lando Norris, Pierre Gasly y Daniel Ricciardo, que no pudo salir tras su toque contra las barreras en la Q2.

El Gran Premio de Portugal F1 2020 arrancará a las 14:10h del domingo.

Imagen: Motorsport Images

Etiquetas: hamilton

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.