Skip to main content

Noticia

F1

El último GP de Portugal de F1: ¡1996, qué año de Williams!

GP Portugal 1996

¿Qué pasó la última vez que la F1 corrió en Portugal?

La Fórmula 1 volverá a correr este fin de semana en Portugal, un país que el campeonato no visita desde el año 1996. La última vez que la categoría reina compitió aquí, las cosas eran muy distintas: Williams dominaba, Michael Schumacher acababa de llegar a Ferrari y ni siquiera había españoles sobre la pista… ¿Qué pasó la última vez que la F1 corrió en Portugal? Lo recordamos.

GP Portugal F1 2020: Rumbo a lo desconocido

VIDEO: Previo GP Portugal 2020

La última que la Fórmula 1 corrió en Portugal, era el Circuito de Estoril el que acogía el Gran Premio de forma ininterrumpida desde 1984… hasta 1996, cuando se celebró la última edición en este clásico trazado situado en Cascais. Aquel año Williams dominaba en la Fórmula 1, y de hecho la escudería británica llegó a Portugal (15ª y penúltima carrera de la temporada) habiendo logrado 10 triunfos.  Gracias a estos magníficos resultados, la formación de Grove ya se había asegurado su cuarto título de constructores. 

Damon Hill, que sumaba siete victorias hasta entonces, había liderado el campeonato desde el inicio, pero los buenos resultados de su compañero Jacques Villeneuve (debutante aquel año) le habían impedido alzarse con el título antes de llegar la penúltima cita de la temporada. En Portugal, Hill – que llegaba con 13 puntos de ventaja – podía ganar el título si salía de allí con 10 o más puntos que su único rival por el campeonato, Villeneuve.

Hill y Villeneuve

Damon comenzó con buen pie el fin de semana, logrando la ‘pole position’ con solo nueve milésimas sobre Villeneuve y más de siete décimas sobre Jean Alesi, que saldría tercero con su Benetton. En carrera, Hill conservó el liderato, seguido de Alesi y de Schumacher, en su primer año con Ferrari, mientras que Villeneuve perdió varios puestos tras realizar una mala salida. 

Sin embargo, el canadiense se recompuso, realizando pasadas espectaculares como la que hizo a Schumacher, que se vio molestado por el italiano Giovanni Lavaggi, de Minardi, que estaba siendo doblado. 

Luego Jacques pasó a Alesi y se fue, con un ritmo muy superior, a por su compañero, Hill, que además estaba sufriendo problemas en su embrague. El adelantamiento por parte del canadiense fue inevitable y Damon no arriesgó más de lo debido, puesto que no quería poner en peligro la consecución del campeonato.

“Vi a un coche salir de boxes y pensé que sería un Tyrrell o algo así. Esperaba que se mantuviera fuera de camino, pero entonces vi a Rothmans (el patrocinador de Williams) en el alerón trasero y me di cuenta de que que era Jacques. Me sorprendió. Intenté seguirle el ritmo, pero estaba volando”, dijo Hill, que supo más tarde que tenía un problema de embrague.

“Las alarmas empezaron a sonar muy fuerte. Era lo último que quería oír.  No quería perder puntos. Jacques hizo una gran carrera para remontar y ganar desde el cuarto puesto”, añadió, consciente de que un abandono y una victoria de Villeneuve habría puesto a este último en la cabeza del Mundial.

Podio GP Portugal 1996

Villeneuve cruzó la línea en la primera posición después de 70 vueltas, con 19.966 segundos de ventaja sobre Damon Hill. Michael Schumacher completó el podio a 53 segundos del vencedor. Hill salió de Estoril con 87 puntos, por los 78 que tenía Jacques. Si Damon sumaba un punto en Japón, última carrera de la temporada, sería campeón… y así es como acabaría sucediendo tres semanas más tarde en Suzuka, donde Villeneuve y Hill volvieron a compartir podio.

Desde el ya lejano 1996, la Fórmula 1 no ha vuelto a visitar Portugal hasta este 2020, en el que será el Circuito de Portimao el que acogerá, por primera vez, una carrera de la categoría reina del automovilismo.

Resultados GP Portugal F1 1996

Posición Piloto Equipo Tiempo/Diferencia
Jacques Villeneuve Williams-Renault 70 vueltas
Damon Hill Williams-Renault +19.966
Michael Schumacher Ferrari +53.765
Jean Alesi Benetton-Renault +55.109
Eddie Irvine Ferrari +1:27.389
Gerhard Berger Benetton-Renault +1:33.141
Heinz-Harald Frentzen Sauber-Ford +1 vuelta
Johnny Herbert Sauber-Ford +1 vuelta
Martin Brundle Jordan-Peugeot +1 vuelta
10º Olivier Panis Ligier-Mugen-Honda +1 vuelta
11º Mika Salo Tyrrell-Yamaha +1 vuelta
12º Ukyo Katayama Tyrrell-Yamaha +2 vueltas
13º David Coulthard McLaren-Mercedes +2 vueltas
14º Ricardo Rosset Footwork-Hart +3 vueltas
15º Giovanni Lavaggi Minardi-Ford +5 vueltas
16º Pedro Lamy Minardi-Ford +5 vueltas
Abandono Mika Häkkinen McLaren-Mercedes -
Abandono Jos Verstappen Footwork-Hart -
Abandono Pedro Diniz Ligier-Mugen-Honda -
Abandono Rubens Barrichello Jordan-Peugeot -

Imagen: Motorsport Images

Y además