Logo Autobild.es

Circuito de Portimao: La F1, rumbo a lo desconocido

Alonso en Portimao
La Fórmula 1 compite este fin de semana por primera vez en Portimao.

El Autódromo do Algarve, también conocido como Circuito de Portimao, acoge el Gran Premio de Portugal de F1 2020, una prueba cuya celebración no estaba prevista para esta temporada. Sin embargo, la COVID-19 y el calendario que la F1 ha tenido que preparar casi sobre la marcha, ha traído de la mano la vuelta de Portugal a la categoría reina.

Así va el Mundial de F1 2020

VIDEO: George Russell conduce un Mercedes en el Nordschleife

Portugal no acogía una carrera de Fórmula 1 desde el año 1996, cuando se celebró el decimosexto GP de Portugal. Esta última edición tuvo lugar en el Circuito de Estoril, el cual ha acogido la mayoría de pruebas puntuables para el campeonato de F1 en Portugal: trece. Los circuitos de Boavista (Oporto) y Monsanto (Lisboa) también acogieron carreras del Mundial de F1.

El circuito que este año llega a la Fórmula 1, Portimao, es totalmente nuevo para el campeonato. Construido en 2008, ha acogido pruebas de primer nivel y ha recibido la visita de certámenes como el Mundial de Turismos, Mundial de Superbikes o las European Le Mans Series.

El Circuito de Portimao, según Pirelli
El Circuito de Portimao, según Pirelli

Desde hace años, sus gestores han trabajado para atraer la Fórmula 1, pero la falta de recursos económicos se lo había impedido. La situación provocada por la COVID-19, en la que los promotores no tienen que invertir para celebrar la carrera, colocó a Portugal como una de las opciones favoritas para acoger un GP en esta “nueva normalidad” para la categoría reina.

Los organizadores portugueses se movieron rápido y pronto ofrecieron sus instalaciones a la F1, que consideró y aceptó la invitación del trazado portugués.

Un circuito nuevo para la F1

La F1 compite por primera vez en este circuito técnico y difícil, lleno de desniveles, que solo ha recibido la visita de la categoría reina para la organización de test invernales en el año 2009. En aquel entonces la parrilla de pilotos era muy distinta a la actual y en la lista de participantes solo encontramos un piloto que vaya a correr en el GP de Portugal de 2020: Lewis Hamilton.

Aquel año solo acudieron cinco equipos a las pruebas, y el resto los organizaron en otros circuitos. Sébastien Buemi probó con Toro Rosso, Nico Rosberg y Nico Hülkenberg con Williams, Hamilton y Pedro de la Rosa con McLaren, Kamui Kobayashi, Jarno Trulli y Timo Glock con Toyota y Fernando Alonso y Nelson Piquet Jr. con Renault.

Hamilton Portimao

“Aunque la F1 no ha corrido jamás aquí, en Pirelli contamos con alguna experiencia gracias a las competiciones de GT y las Superbikes que nos ha sido de gran utilidad a la hora de ponderar expectativas”, ha declarado Mario Isola, responsable de Pirelli, fabricante de neumáticos de la F1. 

En todo caso, estamos ante unas instalaciones espectaculares que los pilotos disfrutarán con seguridad. La pista portuguesa es bastante exigente con las gomas, lo que podría acentuarse con la cálida meteorología prevista, condicionantes que nos han invitado a acudir con los tres compuestos más duros de la gama”.

Imagen: Motorsport Images

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.