Logo Autobild.es

Pole de Leclerc en el GP España F1 2022, Sainz 3º y Alonso 17º

Charles Leclerc
  • Charles Leclerc se recupera de un trompo en Q3 para lograr la 'Pole Position'
  • Carlos Sainz, tercero, luchará por su primer podio y victoria en el GP de España
  • Fernando Alonso cayó en la Q1 por un error de planificación de Alpine: arrancará 17º

Charles Leclerc ha logrado la pole position en el Gran Premio de España de Fórmula 1, donde ha superado a Max Verstappen en una gran vuelta final de Q3 tras recuperarse de un trompo al inicio de la sesión. Carlos Sainz, que ansía luchar por su primera victoria ante su público, arrancará desde el tercer puesto de la parrilla.

Problemas para Fernando Alonso, que tendrá que salir en España desde el decimoséptimo lugar de la parrilla. Los puntos son siempre el objetivo, pero aquí tampoco será fácil. La carrera arrancará a las 15:00h del domingo.

Horarios GP España F1 2022 y cómo ver en TV o Internet

Resultados clasificación GP España F1 2022

PosiciónPilotoEquipoTIempo/diferencia
Charles LeclercFerrari1:18.750
Max VerstappenRed Bull1:19.073
Carlos SainzFerrari1:19.166
George RussellMercedes1:19.393
Sergio PérezRed Bull1:19.420
Lewis HamiltonMercedes1:19.512
Valtteri BottasAlfa Romeo1:19.608
Kevin MagnussenHaas1:19.682
Daniel RicciardoMcLaren1:20.297
10ºMick SchumacherHaas1:20.368
11ºLando NorrisMcLaren1:20.471
12ºEsteban OconAlpine1:20.638
13ºYuki TsunodaAlpha Tauri1:20.639
14ºPierre GaslyAlpha Tauri1:20.861
15ºGuanyu ZhouAlfa Romeo1:21.094
16ºSebastian VettelAston Martin1:20.954
17ºFernando AlonsoAlpine1:21.043
18ºLance StrollAston Martin1:21.418
19ºAlex AlbonWilliams1:21.645
20ºNicholas LatifiWilliams1:21.915

Q1: ¡Alonso cae en la primera tanda, 17º!

Los Red Bull salieron los primeros a pista, encabezados por Sergio Pérez, que había estado lejos de Verstappen todo el fin de semana. El mexicano fue el primero en marcar tiempo, un 1:20.447 que su compañero Max batió inmediatamente después por tres décimás. Sainz fue el siguiente de los favoritos en salir a pista para marcar el mejor crono, un 1:19.892, con una décima de ventaja sobre Max.

Después llegó Leclerc para ponerse en cabeza con récord en el tercer sector (Sainz lo había hecho en el segundo), pero batiendo por tan solo 31 milésimas a Sainz. Tras los dos Ferrari y Verstappen se colocaron los dos Mercedes, con Russell cuarto y Hamilton quinto, continuando con sus buenas sensaciones... aunque al final de la Q1 Hamilton sería superado por Magnussen.

Como esperábamos después de verle decimotercero en los Libres 3, Fernando Alonso no mostró velocidad suficiente como para estar dentro de los diez primeros. En su primera vuelta fue duodécimo y al final de la Q1 volvió a salir para proteger su pase a la Q2 con goma nueva, pero al inicio de la vuelta se topó con Lando Norris, en Alpine creyeron que era demasiado tarde para su vuelta y abortaron.

Tampoco superaron el corte Sebastian Vettel (16º), Lance Stroll (18º), Alex Albon (19º) ni Nicholas Latifi (20º). El compañero de Alonso, Esteban Ocon, pasó por solo unas milésimas, confirmando las dificultades de Alpine.

Fernando Alonso Alpine Barcelona

Q2: ¡Mercedes va a por todas!

Esta vez fueron los Mercedes los primeros en marcar tiempo sobre la pista catalana, y Russell sorprendió con un tiempo de 1:19.470, batiendo por tres décimas a Hamilton. Ni los Ferrari ni los Red Bull pudieron con ellos, aunque la justificación era que Leclerc, Sainz y Verstappen iban con gomas usadas. Pérez, a pesar de ir con goma nueva, tampoco pudo con los coches de la estrella.

A falta de un minuto para la bandera a cuadros, Sainz y Verstappen, que estaban séptimo y sexto, salieron a pista para que su paso a la Q3 no corriera peligro. El madrileño logró ponerse en cabeza batiendo a Russell en 17 milésimas, y un minuto más tarde, Max superó a Carlos por dos décimas para ponerse primero.

Fueron eliminados Lando Norris (que estaba dentro, pero le quitaron una vuelta por superar los límites de la pista), Esteban Ocon, Yuki Tsunoda, Pierre Gasly y Guanyu Zhou. La mayor sorpresa es que sí que consiquieron entrar en Q3 los dos Haas de Kevin Magnussen y Mick Schumacher.

Q3: ¡Espectacular Leclerc!

La lucha por la pole position se planteaba imprevisible, con los Ferrari y Red Bull muy igualados y un Mercedes capaz de dar la sorpresa a juzgar por sus tiempos en Q2. Hamilton salió el primero de boxes y fue el primero en marcar tiempo, 1:19.664, pero el británico no tardó en ser superado por su compañero, Russell.

También le superó Pérez y los dos primeros, Verstappen y Sainz, que estuvieron separados por tres décimas. Leclerc tiró a la basura su primer intento, al trompear justo cuando venía para luchar por el primer puesto.

El segundo y definitivo intento para lograr la pole position comenzó con Leclerc saliendo el primero de boxes, sabiendo que no podía fallar si quería lograr un buen puesto de salida, ya que era décimo a solo tres minutos del final. Y no lo hizo: Charles hizo una vuelta brutal, con un tiempo de 1:18.750 que le sirvió para lograr la pole position.

Carlos Sainz en el GP España

El monegasco superó a Max Verstappen, que no pudo completar su segundo intento por un problema mecánico, por tres décimas. Carlos Sainz fue tercero a cuatro décimas de su compañero, y George Russell marcó el cuarto crono tras hacer el récord del primer sector. Sergio Pérez completó los cinco primeros puestos seguido de Lewis Hamilton.

Tras el británico tomará la salida mañana Valtteri Bottas, con Kevin Magnussen, Daniel Ricciardo y Mick Schumacher dentro de los diez primeros puestos.

El Gran Premio de España dará comienzo el domingo a las 15:00h de la tarde, y esta vez la carrera se podrá ver - además de en DAZN F1 y en Movistar F1 - en Telecinco.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.