Logo Autobild.es

La ciudad española que está utilizando radares y drones para vigilar la velocidad de los patinetes eléctricos

Radares patinetes Valencia

Es hora de que asumamos que las nuevas formas de movilidad han llegado para quedarse. Patinetes eléctricos, bicis... son ya un elemento más del paisaje urbano y, como tal, deben ser legislados y vigilados. Valencia es una de las ciudades que ha tomado la delantera en este sentido y ha empezado a utilizar radares y drones para vigilar a los patinetes eléctricos.

Valencia es una de las ciudades de España donde más rápido crece el uso de Vehículos de Movilidad Personal (VMP). El Ayuntamiento ha constatado que este crecimiento viene acompañado de un incremento de las tasas de siniestralidad. De ahí que haya decidido tomar cartas en el asunto.

Radares y drones para vigilar la velocidad de los patinetes

Por orden del Ayuntamiento de Valencia, la Policía Local ha iniciado una campaña de controles de velocidad, alcoholemia y drogas dirigida a los conductores de patinetes

La campaña se hará en dos fases. Durante la primera semana, los agentes informarán a los infractores del contenido de la Ordenanza de Movilidad de Valencia y, transcurridos los primeros siete días, comenzarán a imponer las correspondientes sanciones. 

200 euros nuevas multas a los patinetes

El concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, ha informado de que las sanciones tipificadas en la ordenanza para los conductores de patinetes por el incumplimiento de la normativa van de los 60 a los 1.000 euros.

¿Debería ser necesario un permiso de conducción para llevar patinetes eléctricos?

“La Policía Local ya sancionaba las infracciones cometidas con los patinetes; la novedad ahora es que introducimos las nuevas tecnologías como los drones o el radar para detectar los incumplimientos de la normativa de circulación o los excesos de velocidad", explica el edil. 

Respecto a los radares que utiliza la policía de Valencia para medir la velocidad de los patinetes eléctricos, desde el consistorio explican que se trata de un cinemómetro especial y que "se han realizado todos los estudios previos necesarios" para comprobar que "detecta perfectamente el exceso de velocidad de los patinetes."

Controles de velocidad, alcohol y drogas

"Se van a hacer tanto controles de velocidad como de alcohol y drogas porque estamos observando un crecimiento muy importante en los accidentes que sufren los patinetes y nuestra obligación es garantizar la seguridad vial en Valencia”, añade. 

Recordar en este sentido que el PP ha incluido una enmienda en el proyecto de Ley de Tráfico que impone tasa cero alcohol para los conductores menores de edad y que se trata de una medida especialmente pensada para usuarios de VMP.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.