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La opinión de
Noelia López

¿Debería ser necesario un permiso de conducción para llevar patinetes eléctricos?

Patinete eléctrico

Pixabay

Me preguntan si creo necesario un permiso de conducción para llevar patinetes eléctricos y siento si con esta respuesta pierdo algún amigo y sumo más de un enemigo, pero la respuesta es sí.

Dejadme que lo matice. Sí creo necesario que los usuarios de Vehículos de Movilidad Personal (VMP), entre los que se encuentran los patinetes, deberían recibir algún tipo de formación teórica y práctica que acredite que cuentan con los conocimientos necesarios.

Ahora bien, hablar de un permiso de conducción puede que sea demasiado. Quizá baste con un curso en el que aprendan qué normas de circulación deben cumplir (porque las hay); por dónde pueden circular y por dónde no... A esto sumaría unas cuantas horas de práctica y que, una vez superado esto, recibieran una licencia de conducción para patinetes eléctricos.

Usar un patinete sin conocer la normativa

El pasado 2 de enero El Consejo de Ministros aprobó una serie de cambios en el Reglamento General de Vehículos y el Reglamento General de Circulación. Con ellos, los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) pasan a ser considerados vehículos a todos los efectos

Supone esto que sus conductores están obligados a cumplir las normas de circulación, del mismo modo que el resto de conductores de coches y motos. Si estos deben superar un test que demuestre que conocen la norma, ¿por qué no quienes conducen un patinete eléctrico?

Los patinetes no pueden circular por las aceras; tampoco por vías interurbanas, travesías, autopistas, autovías o túneles urbanos. Sus conductores no pueden superar las tasas de alcohol y drogas que se fijan para quienes manejan un vehículo a motor. Y tienen prohibido hacer uso de auriculares, teléfono móvil o cualquier otro dispositivo mientras van conduciendo.

Patinetes eléctricos para adultos

¿Qué tal un permiso por puntos?

Cierto es que el incumplimiento de la norma conlleva para ellos una sanción. En el caso de circular por las aceras tendrán que pagar multa de 200 euros; mientras que si dan positivo en alcohol o drogas se les aplicará la misma sanción que a los conductores de vehículos a motor, con la salvedad de que no perderán puntos.

El problema es que, tal y como demuestran numerosos estudios, la mayoría no sabe que cuando usa un patinete eléctrico está sometido a las normas de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial. Y este desconocimiento incrementa la cantidad de infracciones cometidas.

Si los conductores de patinetes supieran a qué se exponen si circulan por donde no deben, tendrían más cuidado de no hacerlo. Lo he defendido en más de una ocasión (cuando expuse mi opinión sobre la necesidad de endurecer las normas, por ejemplo), hemos demostrado que el temor al castigo es el principal argumento para cumplir la norma.

De modo que sí, creo que no estaría de más que antes de conducir un patinete eléctrico se adquieran los conocimientos y las destrezas necesarias. También voto a favor de un seguro que cubra a los usuarios y a aquellos que se puedan ver afectados en caso de accidente. Si la norma los considera vehículos que sea realmente a todos los efectos.

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no tienen por qué coincidir necesaria o exactamente con la posición de Axel Springer o AUTO BILD.

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