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Citroën ë-C3 o Renault 5, elegimos entre dos de las esperanzas para relanzar al coche eléctrico en España

citroen e-c3

¿Buscas un coche eléctrico de precio asequible? El Citroën ë-C3 y el Renault 5 E-Tech Eléctrico han sido concebidos bajo este principio de vehículos baratos con los que democratizar la movilidad eléctrica en mercados como España, donde el precio elevado de este tipo de coches es un gran freno en sus ventas.

El precio es uno de los principales hándicaps a los que debe hacer frente el comprador interesado en adquirir un coche eléctrico. Sin embargo, esto está empezando a cambiar y cada vez son más los vehículos eléctricos asequibles que están aterrizando en el mercado, con modelos como el Citroën ë-C3 o el Renault 5 E-Tech Eléctrico siendo claros ejemplos de esta nueva tendencia.

Hoy vamos a analizar estos modelos que son considerados como dos de las esperanzas para relanzar el coche eléctrico en España, un vehículo que en lo que llevamos de año tan solo representa un 4,46% del total de la cuota de mercado.

Analizaremos todas las características técnicas de ambos modelos, para que dispongas de la información clave que necesitas para tomar la mejor decisión de compra. Al final, expondremos los puntos fuertes de cada modelo, lo que sin duda te ayudará a orientar tu elección en base a tus necesidades.

peugeot e-208 vs opel corsa electric vs citroen e-c3

Dimensiones

Citroen e-C3 2024

El primero de estos eléctricos de precio asequible es el Citroën ë-C3, un SUV de segmento B que apuesta por ofrecer todo lo que realmente necesitas en un coche sin pagar de más por ello. Aun así, en términos de medidas es un vehículo con una carrocería que mide 4.015 mm de largo, 1.755 mm de ancho y 1.575 mm de alto, así como una distancia entre ejes de 2.540 mm.

Por otro lado, tenemos al nuevo Renault 5 E-Tech Eléctrico, un clásico que vuelve a escena convertido en coche eléctrico, aunque con un diseño fiel al modelo original de 1972. Hablamos de un coche con 3.920 mm de longitud de carrocería, 1.770 mm de anchura y 1.500 mm de altura, todo ello sobre una plataforma con 2.540 mm de distancia entre ejes.

Maletero

Si bien en vehículos de tamaño urbano como los que analizamos hoy el maletero no es un punto clave a la hora de decidir qué modelo comprar, lo cierto es que un compartimento de carga con bastante capacidad nunca es un punto negativo. En el caso del modelo de Citroën, nos encontramos con un vehículo que ofrece hasta 310 litros de capacidad volumétrica.

En el caso del modelo de Renault, dadas sus cotas reducidas en comparación a las del ë-C3, nos encontramos con un maletero que ofrece hasta 275 litros de capacidad volumétrica sin abatir los respaldos de los asientos traseros.

Motores

La oferta de motores del Citroën ë-C3 incluye, por el momento, una sola mecánica que desarrolla 83 kW (113 CV) de potencia. Sin embargo, más adelante se unirá una versión que tendrá algo menos de potencia y autonomía homologada, aunque también será más económica.

Mientras tanto, el Renault 5 eléctrico cuenta con una gama compuesta por hasta tres opciones mecánicas diferentes, todas ellas enviando la potencia al tren delantero. Hay, por tanto, tres niveles de potencia en su motor eléctrico: 70 kW (95 CV), 90 kW (120 CV) y 110 kW (150 CV).

renault 5 e-tech

Batería y autonomía

Renault 5

La batería del ë-C3 es una unidad de 44 kWh de capacidad energética, lo que permite homologar hasta 320 kilómetros de autonomía con una sola carga. La versión que llegará en los próximos meses anuncia unos 200 kilómetros de autonomía entre cargas.

A diferencia del modelo de Citroën, el R5 está disponible con dos opciones de batería. La de menor tamaño, con 40 kWh de capacidad energética, se limita a las versiones de 95 CV y 120 CV, homologando hasta 300 kilómetros de autonomía por carga. La segunda opción de batería es de 52 kWh, es para el modelo más potente y puede recorrer hasta 400 kilómetros con una sola carga.

Equipamiento de serie

Entre el equipamiento de serie del ë-C3 (acabado You) tenemos aire acondicionado, suspensión Citroën Advanced Comfort, control de crucero con límite de velocidades, sensores de aparcamiento traseros, Head-up Display, freno de seguridad activo, alerta de cambio involuntario de carril, reconocimiento de límites de velocidad y faros LED.

Por el momento, Renault no ha revelado detalles acerca de cómo estará dividida la gama de acabados del nuevo R5 E-Tech, pero sabemos que ofrecerá tecnología como un cuadro de instrumentos digital, un sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil, iluminación de ambiente, faros LED y una completa dotación de sistemas de asistencia a la conducción.

Precios

En el apartado de precios, el Citroën ë-C3 está a la venta en España desde 23.800 euros en la versión You de acceso a gama, con 113 CV, batería de 44 kWh y hasta 320 kilómetros de autonomía. Con los descuentos del Plan MOVES III (disponible hasta el 31 de julio) este precio se puede reducir a 16.800 euros.

También son un misterio los precios del nuevo Renault 5 E-Tech para el mercado español. Sin embargo, se ha especulado con la posibilidad de que la versión de acceso a gama partirá desde unos 25.000 euros, llegando a los 32.000 euros en la versión más potente y equipada.

Conclusión

Si empezamos por las medidas, tenemos que el Citroën ë-C3 es 95 mm más largo, 15 mm más estrecho y 75 mm más alto que el Renault 5 E-Tech. Ambos comparten distancia entre ejes, aunque el interior del ë-C3 es ligeramente más amplio y esto le permite ofrecer unos 35 litros más de espacio de carga en el maletero.

La oferta de motores es más amplia y con niveles de potencia superiores en el modelo de Renault. Mientras tanto, en el apartado de batería ocurre lo mismo, ya que el R5 ofrece dos opciones, mientras que el Citroën solo dispone de una unidad, aunque en los próximos meses se ampliará la oferta con una segunda motorización.

Por ahora no podemos comparar el equipamiento de serie de ambos modelos dado que Renault aún no ha publicado todas las especificaciones de su nuevo coche eléctrico urbano. Tampoco podemos analizar los precios, aunque el Citroën será ligeramente más barato y, por ahora, puede beneficiarse de las ayudas del Plan MOVES III.

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