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Citroën Berlingo o Nissan Townstar, ¿cuál es más práctico?

nissan townstar

Analizamos el Citroën Berlingo y el Nissan Townstar para determinar qué furgoneta es más práctica de cara a que te plantees una posible compra el año que viene.

Las furgonetas compactas se han popularizado en los últimos años como una alternativa inteligente para el que busca un vehículo familiar con buena habitabilidad y un gran maletero, pero no quiere caer en convencionalismos y los SUV. Hoy te queremos ofrecer dos interesantes modelos para comprar en 2023: Citroën Berlingo y Nissan Townstar.

Para enfrentarlos, vamos a realizar una comparativa técnica donde analizaremos apartados tales como las dimensiones, el maletero, los motores, el equipamiento de serie y los precios, todo ello basado estrictamente en datos oficiales suministrados por sus fabricantes. Al final expondremos los puntos fuertes de cada candidato para ayudarte a tomar la mejor decisión de compra.

Citroën Berlingo, puntos fuertes y alguno débil de cara a una posible compra

Dimensiones

Empecemos por el Citroën Berlingo. De momento, solo está disponible con una carrocería. Se denominada M y cuenta con 4.403 mm de longitud, 1.848 mm de anchura y 1.880 mm de altura, así como 2.785 mm de distancia entre ejes. La segunda versión tiene siete asientos y ofrece 4.750 mm de longitud con una distancia entre ejes de 2.970 mm, aunque ahora no está a la venta.

Por su parte, el Nissan Townstar es la nueva generación de furgonetas compactas de la firma japonesa, fruto de su asociación con Renault. De hecho, comparte características con el nuevo Kangoo y ofrece una carrocería con 4.485 mm de largo, 1.920 mm de ancho, 1.840 mm de alto y una distancia entre ejes de 2.715 mm.

Nissan Townstar

Maletero

En lo que respecta al maletero, en este tipo de coches con un claro enfoque familiar el compartimento de carga es uno de sus puntos fuertes. Así, el modelo de Citroën, que está disponible tanto con un interior de cinco plazas, cuenta con un maletero de 600 litros de capacidad volumétrica.

Al igual que el Berlingo, el nuevo Townstar cuenta con un interior para hasta cinco pasajeros como única opción dentro de la gama. Esta carrocería incluye un maletero con 775 litros de capacidad volumétrica sin renunciar a los asientos traseros.

Motores

En cuanto a las motorizaciones, el Berlingo está disponible con un motor diésel 1.5 BlueHDi de 100 CV y uno de gasolina tricilíndrico 1.2 PureTech de 110 CV, ambos con cambio manual, así como una versión 100% eléctrica con 136 CV, batería de 50 kWh y una autonomía de hasta 285 kilómetros con etiqueta 0 Emisiones de la DGT. Todos envían la potencia al eje delantero.

La oferta de motores de la furgoneta ligera de Nissan se limita a un solo propulsor de gasolina de cuatro cilindros y 1.3 litros con turbocompresor, una mecánica que desarrolla 130 CV de potencia y 240 Nm de par, y que está disponible únicamente con cambio manual de seis velocidades y tracción delantera.

Equipamiento de serie

En el equipamiento de serie del Citroën Berlingo (acabado Live Pack) encontramos el indicador de descanso recomendado, detector de presión de neumáticos, asistente de arranque en pendiente, luces automáticas con sensor de lluvia, control de velocidad de crucero, reconocimiento de señales de velocidad, aviso de cambio involuntario de carril o aire acondicionado, entre otros.

En lo que respecta al equipamiento de serie del Nissan Townstar (acabado Acenta), encontramos sensores de aparcamiento traseros, faros automáticos con sensor de lluvia, control de ángulo muerto, asistente de mantenimiento de carril, reconocimiento de señales, detector de fatiga, elevalunas eléctricos, aire acondicionado, llantas de 16 pulgadas y retrovisores eléctricos, entre otros.

Precios

Por último, en el apartado de precios podemos encontrar el Citroën Berlingo con el acabado Live Pack de acceso a gama y el motor de gasolina PureTech de 110 CV con cambio manual de seis velocidades desde 23.068 euros.

Mientras tanto, el Nissan Townstar tiene un precio de salida en España de 29.105 euros en la versión Acenta con el motor de gasolina de 1.3 litros y 130 CV junto a un cambio manual de seis relaciones. Sin embargo, la marca japonesa ofrece descuentos promocionales que reducen el precio de compra hasta los 24.083 euros.

Conclusión

Analicemos primero las medidas. El Nissan Townstar es 82 mm más largo, 72 mm más ancho y 40 mm más bajo que el Citroën Berlingo, además de ofrecer 70 mm menos de distancia entre ejes. El maletero, mientras tanto, cuenta con mayor capacidad volumétrica en el Townstar, aunque ambos incluyen asientos traseros divididos y con respaldos abatibles.

La oferta de motores es más amplia y variada en el modelo de Citroën, ya que incluye mecánicas de gasolina, diésel y una versión 100% eléctrica, mientras que el Nissan solo está disponible con motor de gasolina.

El equipamiento de serie, sin embargo, es algo más completo en el Townstar desde su nivel de acceso a gama, algo que parece justificar el sobreprecio del modelo, que con los descuentos ya incluidos sigue siendo poco más de 1.000 euros más caro que el Berlingo.

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Etiquetas: Furgoneta