Logo Autobild.es

Así es el Circuito de Jeddah, sede del GP de Arabia Saudí

Carrera F1 Qatar Mclaren

Un nuevo circuito en el Mundial de F1.

La Fórmula 1 compite este fin de semana en Arabia Saudí y los pilotos se enfrentarán a un nuevo trazado, el Circuito de Jeddah. Situado en la ciudad del mismo nombre y diseñado por Hermann Tilke en asociación con la F1, es la penúltima cita de un Mundial que podría decidirse este domingo.

Jeddah es 'tan nuevo' que, literalmente, sus obras han finalizado hace tan solo unos días. Construido a contrarreloj, el Circuito de Jeddah Corniche, como se denomina oficialmente al estar situado en el resort de Corniche, a 30 kilómetros de Jeddah, será el segundo trazado más largo del calendario de F1 con sus 6,175 kilómetros, solo por detrás de Spa.

El equipo de diseñadores exploraron distintas zonas para situar el circuito, sirviéndose de Google Earth, y finalmente eligieron esta.

Las cuentas para que Verstappen sea campeón de F1 en Arabia Saudí

Se trata de un circuito urbano que combina una instalación temporal con zonas permanentes. Los pilotos correrán en el sentido contrario a las agujas del reloj a lo largo de 27 curvas, de las que 16 serán a izquierdas y 11 a derechas. Será un trazado veloz, con 252 km/h de media (solo por detrás de Monza) y tres zonas de DRS. 

Los adelantamientos son el gran interrogante del GP de Arabia Saudí, ya que se pronostica que será muy difícil superar a otros monoplazas, como en cualquier trazado urbano. Sin embargo, es algo que no sabremos hasta el inicio de la actividad en pista el viernes. Los pilotos tendrán que completar 50 vueltas.

Circuito de Jeddah F1

"Lo que queremos es un verdadero circuito de carreras. No queremos circuitos tipo Mickey Mouse. No queremos esos viejos circuitos urbanos clásicos con curvas de 90 grados. Queremos circuitos rápidos y amplios, circuitos que desafíen a los pilotos, y que les encanten", ha declarado Ross Brawn, director deportivo de la F1.

La carrera se celebrará de noche, a las 18:30h en España y 20:30h locales. Las primeras imágenes que llegan desde el circuito prometen un gran espectáculo de luces para celebrar la llegada de la F1 a un país que, en los últimos años, ha acogido pruebas como el Rally Dakar o la Fórmula E.

El GP de Arabia Saudí también será clave en la pelea por el título del Mundial de F1. Max Verstappen es el líder a la llegada a Jeddah, pero solo con ocho puntos de ventaja sobre Lewis Hamilton, y podría cambiar de motor para mejorar su rendimiento y fiabilidad. Tras esta carrera, donde Verstappen puede proclamarse campeón, solo quedará Abu Dhabi.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.