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Chueca y Malasaña (Madrid) se cierran al tráfico

Chueca y Malasaña (Madrid) se cierran al tráfico

Noelia López

23/09/2014 - 12:19

Son tres de los barrios más emblemáticos de Madrid: Chueca, Malasaña y Conde Duque y quedarán cerrados al tráfico si Ana Botella llega a un acuerdo con los vecinos y los comerciantes.

Ayer mismo anunciábamos que Madrid va a cerrar el centro al tráfico. Se hablaba de un área de 500 hectáreas prohibidas para los vehículos que con esta nueva noticia podría ampliarse pues, si los vecinos y comerciantes lo aprueban, Chueca, Malasaña y Conde Duque se cerrarán al tráfico.

Está claro que Ana Botella ha declarado la guerra al tráfico rodado. Su intención es que, desde el 1 de enero de 2015, no haya coches en los barrios de Palacio y Sol, de forma que sólo los residentes puedan circular por sus calles. El resto de vehículos tendrá acceso únicamente a las grandes arterias y a los 13 aparcamientos ubicados en el área restringida. Las infracciones se vigilarán con 22 cámaras de seguridad y se castigarán con multas de 90 euros.

Esa área de prioridad residencial (APR), según su denominación municipal, se sumará a las dos ya en vigor desde hace años en los barrios de Cortes (también conocido como de Las Letras) y Embajadores.

La primera APR la puso en marcha el exalcalde y ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón (PP), en septiembre de 2004 en una zona de Cortes; un año después, se extendió al resto del barrio, sumando así una superficie de 59 hectáreas en la que viven 11.000 personas, entre la Puerta del Sol, Gran Vía, el paseo del Prado y la calle de Atocha.

Cuando Sol se sume, serán ya más de 85.000 personas las que vivan en una zona de tráfico restringido. Pero faltarán aún dos barrios del distrito Centro para completar ese perímetro: Justicia, con 74 hectáreas y 16.000 vecinos (comprende la zona de Chueca y Alonso Martínez), y Universidad, con 95 hectáreas y 31.000 vecinos (Malasaña y Conde Duque).

Para que el cierre al tráfico de Chueca y Malasaña sea un hecho, la alcaldesa quiere contar con el apoyo de los vecinos y comerciantes de la zona. Por eso, la alcaldesa, que quiere que el corte sea un hecho en mayo de 2015, está ya en conversaciones con varias asociaciones.

¿Qué es una zona de tráfico restringido?

Aunque desde el ayuntamiento estudian cambiar la normativa, a día de hoy, en una zona de tráfico restringido sólo pueden acceder los vehículos de los residentes; todas las motocicletas de siete de la mañana a diez de la noche; y las furgonetas que lleven mercancías a los comercios del área en días laborables y entre las diez de la mañana a la una de la tarde. 

Los vecinos, por su parte, deben avisar con antelación de la entrada de vehículo ajenos. Lo hacen de forma presencial, pero el ayuntamiento quiere facilitar esta labor vía telefónica o por Internet.

Fuente: El Pais

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Noelia López

Redactora de AutoBild.es

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