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China se fija en Andalucía para construir fábricas de vehículos eléctricos

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Las empresas chinas parecen haber fijado su atención en Andalucía, donde ya hay negociaciones para construir plantas de producción de coches eléctricos. España es uno de los principales productores de automóviles del mundo, por lo que es considerado como enclave estratégico para muchos fabricantes.

El acuerdo entre EV Motors y el fabricante chino Chery para la producción de automóviles en la Zona Franca de Barcelona no es la primera (ni será la última) incursión de una multinacional de China en territorio español. Según ha informado la Junta de Andalucía, el gigante asiático tiene interés en construir fábricas de vehículos eléctricos en la Comunidad Autónoma.

Uno de los primeros fabricantes en confirmar su interés ha sido Coronet. La compañía quiere fabricar componentes para vehículos eléctricos en Europa tras haber conseguido la licencia y, para ello, parece haber encontrado en Santana Motor, empresa española de origen jiennense, el socio perfecto para conseguirlo.

La empresa china y el Ayuntamiento de Linares (Jaén) estarían “en conversaciones muy avanzadas” para instalar una planta de producción de coches eléctricos en el municipio, aprovechando las instalaciones de Santana. 

Miembros del gobierno andaluz liderados por el presidente Juanma Moreno se han desplazado a China en un viaje institucional con un marcado carácter económico. Durante el viaje han mantenido reuniones con diferentes organismos y representantes chinos, incluyendo la Asociación China de Fabricantes de Automóviles (CAAM).

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La asociación habría mostrado su interés por abrir sus operaciones al extranjero y su previsión de construir fábricas de coches en Europa. Ante esta predisposición, el presidente de la Junta de Andalucía destacó la estabilidad institucional y social, la estabilidad jurídica y una logística muy avanzada en la Comunidad Autónoma como principales ventajas para la llegada de estas multinacionales chinas.

Además, Moreno habría señalado que la región es una de las principales fuentes de litio de Europa y un productor de otros recursos como zinc, cobre o cromo.

Se ha sabido a través del director general de Coronet, Liu Zewen, que representantes de la compañía china visitaron Linares el pasado mes de julio. Los representantes mantuvieron conversaciones con miembros del ayuntamiento sobre la posibilidad de construir una fábrica de coches eléctricos en el municipio, con capacidad para producir 20.000 vehículos durante los próximos tres años.

Coronet y Great Wall Motors, interesados en construir plantas de producción de automóviles en Andalucía

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Por otro lado, la compañía china Great Wall Motors también habría mostrado su interés por Andalucía como lugar para el establecimiento de una fábrica europea de vehículos en el Puerto de Algeciras, considerando este enclave como estratégico al contemplarlo como uno de los puertos más importantes de España y Europa, así como una puerta de acceso a África.

Miembros de Great Wall Motors realizaron una visita al puerto para conocer uno de los emplazamientos recomendados por las autoridades portuarias. 

Sin embargo, los representantes chinos consideraron que este terreno era demasiado pequeño y que no cumplía con sus requisitos, por lo que Zhao Bing, director general de plantas de la compañía, habría pedido ayuda al presidente Juanma Moreno para encontrar un espacio más acorde a sus necesidades.

Por su parte, el máximo responsable de la Junta de Andalucía comunicó al directivo chino su intención de hacer todo lo posible para que Great Wall Motors encuentre un terreno que cumpla con sus requisitos en el centro portuario de Algeciras.

En ambos casos, la llegada de empresas chinas con la intención de construir plantas de producción de automóviles eléctricos en Andalucía supondría una importante inversión para la región y la creación de miles de puestos de trabajo, tanto directos como indirectos.

Fuente: EuropaSur

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Etiquetas: Industria