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Chevrolet: ¿se puede comprar uno ahora en España?

Chevrolet en España

Han pasado cinco años desde que Chevrolet escribió el punto final de su historia en España, pero la marca sigue teniendo devotos en nuestro país que se preguntan cómo pueden comprar un Chevrolet en España. Es una misión difícil, pero no es complicada. Además del mercado de segunda mano, existen otras opciones como importarlo desde Estados Unidos

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Corría el año 2013 cuando General Motors anunció que iba a dejar de vender modelos Chevrolet a gran escala en Europa y fijó una fecha para hacerlo realidad: el 31 de diciembre de 2015, el último concesionario de Chevrolet en España cerraría.

La razón que le llevó a tomar estas decisiones fue la inviabilidad del proyecto tras la caída de ventas y la bajada de precios. En ese momento, la compañía norteamericana aseguró que así reduciría la complejidad del mercado en relación a la coexistencia de Opel y Chevrolet y serviría para establecer un nuevo modelo de negocio pensando en el futuro.

Chevrolet en España

El Grupo PSA desata los rumores

Desde entonces y hasta ahora, han surgido algunos rumores sobre el regreso de Chevrolet a España; sobre todo después de que el Grupo PSA se hiciera con Opel. En ese momento, Automotive News se hizo eco de las palabras de Mary Barra, CEO de General Motors. 

En sus declaraciones afirmaba que veía viable el retorno de la firma americana a Europa debido a varias razones: los modelos eran más tecnológicos y algunos contaban con una plataforma para montar su versión eléctrica. Incluso se aventuraron a comentar que el Chevrolet Volt podría ser la llave para regresar a España, pero esos rumores no fueron a más.

Chevrolet en España

Chevrolet Corvette y Camaro, los supervivientes

Desde aquel 2015 hasta ahora, tenemos que destacar a dos supervivientes. A pesar de que Chevrolet cesó su actividad comercial en España, en Europa había un par de supervivientes: el Chevrolet Corvette y el Chevrolet Camaro.

Hablamos en pasado porque el 1 de septiembre de 2019 dejaron de venderse. ¿La razón? Ninguno de los dos fueron homologados con el nuevo Ciclo WLTP y, por lo tanto, su consumo y sus emisiones no cumplieron con la normativa Euro 6d-TEMP y sus sucesivas actualizaciones.

Eso sí, tanto el Corvette como el Camaro siguen presentes en Suiza. Este pequeño país es su segundo mayor mercado en Europa y es una excepción porque no forma parte de la Unión Europea y, evidentemente, a los coches que allí se venden no les afectan las normativas europeas.

Entonces, ¿cómo puedo comprar un Chevrolet en España?

Como decíamos, la presencia de Chevrolet en Europa es testimonial y en España, inexistente. Esto no quiere decir que no puedas comprar uno. Tienes dos opciones: recurrir al mercado de segunda mano o importar el modelo que quieres.

Si adquirir un Chevrolet usado no termina de convencerte, tienes que tener en cuenta que todavía existen reparadores autorizados en nuestro país. Por lo tanto, si le pasara algo a tu coche, tendría solución. Importar un Chevrolet nuevo desde Estados Unidos es un proceso farragoso, pero no imposible si sabes los pasos que debes dar.

Chevrolet en España

Importar un Chevrolet

Para poder comprar tu Chevrolet y traerlo a España, tienes que tener en cuenta varios puntos y seguir algunos pasos:

  1. Factura y Original Title: es el permiso de circulación de Estados Unidos. Ambos documentos deben ser correctos porque si no, no se podrá iniciar el proceso de importación.
  2. Importación: lo más adecuado es buscar una empresa que traiga el coche hasta España
  3. Documentos e impuestos: estos trámites pueden resultar complicados cuando desconocemos cómo funcionan las cosas en EEUU, pero no te preocupes. Existes gestorías y empresas especializadas en ello.
  4. Costes de importación: al precio hay que sumar el coste del barco, que depende del modelo pero suele estar en torno a unos 1.500 euros, y el del seguro para el vehículo. No es obligatorio, pero si quieres protegerlo durante el trayecto, su precio está en torno al 2% del modelo.
  5. Llegada a España: cuando vayas a recoger tu coche, tendrás que hacerlo en Aduanas. Allí, deberás hacer algunos pagos: descargar el coche del barco (unos 180 euros más IVA), trámites con la aduana (120 euros más IVA) y el propio IVA del coche (21%).
  6. Homologar tu Chevrolet: cuando ya tengas tu coche en territorio español, tendrás que homologarlo, un proceso que depende de cada modelo. Por ejemplo, en EEUU los coches llevan unas luces de gálibo en los laterales que aquí no son necesarias, no llevan luces antiniebla y en España son obligatorias y los intermitentes son de color rojo, igual que la luz de freno. Además, ten en cuenta que también tendrás que equiparar las emisiones, que el coche tendrá medidas americanas (millas y grados Fahrenheit) y que las frecuencias de la radio son diferentes.
  7. Matriculación e ITV: cuando tu Chevrolet esté en regla, sólo te quedará matricularlo y pasar la ITV para que te den la tarjeta de inspección técnica y poder disfrutarlo.

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