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Change.org pide que dejen tintar los cristales delanteros

Change.org pide que dejen tintar los cristales delanteros

Vicente Cano

14/12/2015 - 11:33

Una vieja reclamación de los tuneros llega a Change.org, que pide que dejen tintar los cristales delanteros de los coches, al menos, en un porcentaje. La cosa no es baladí porque, según se afirma en la reclamación, aporta ventajas como el ahorro de consumo.

Una reciente reclamación en Change.org pide que dejen tintar los cristales delanteros de los coches a la DGT. La petición la firma Adrián Ortega García y, en realidad, tiene al propio Gobierno como destinatario porque lo que pretende es cambiar el actual artículo 19.1 del código de circulación. En esta petición a Change.org se especifica la prohibición de oscurecer las superficies que se encuentren en un ángulo de 180 grados respecto de la posición del conductor.

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De facto, esto deja tintar los cristales del coche que se encuentren a partir de la segunda fila, cosa que muchos conductores reclaman como extra cuando compran un coche nuevo o instalan a posteriori. ¿Por qué se tintan los cristales del coche? Si tienen niños que van sentados atrás en su sillita, normalmente, se hace para evitar que les de demasiado el sol. Y es que al oscurecer los cristales, entran menos rayos UV del sol y, de paso, el habitáculo del vehículo se calienta menos.

Este efecto se nota bastante en verano, a pesar de que la legislación española solo permite oscurecer las ventanas de la segunda fila. La única excepción que la ley prevé para permitir tintar los cristales delanteros es que el conductor padezca de fotosensibilidad, una afección que presenta una respuesta exagerada a la luz en la piel. Sin embargo, España es uno de los pocos países que prohiben tintar los cristales delanteros, al contrario por ejemplo que Portugal, Francia o Reino Unido, como afirma Adrián Ortega en su petición.

La petición de Change.org para que se permita tintar las lunas delanteras, además, aporta razones de peso. La primera de ellas es la eficiencia térmica, ya que las láminas permiten que el frío o el calor se conserven mejor en el habitáculo y, en verano, que el sol no caliente en exceso el interior. Esto lleva a la segunda de las ventajas de los cristales tintados, que generan un menor gasto de carburante ya que la calefacción y el climatizador tienen que trabajar menos para enfriar o calentar el coche.

Como en AUTOBILD.ES no estamos de acuerdo con el cuarto y quinto argumento a favor de los cristales tintados, que apelan a la creencia –errónea- de que son más seguros en caso de accidente, o a la estética, cosa que es asunto de cada uno hasta cierto punto, solo se añadirá aquí otra afirmación de Adrián Ortega. “En países como Arabia Saudí o EEUU se pueden tintar todas las lunas, se ve perfectamente a través de ellas de noche –que para eso están hechas- y no por ello hay más maleantes ocultos dentro de los coches”, afirma Adrián que termina su petición a Change.org para que permitan tintar los cristales delanteros que, si no al 100%, con el 35-50% de oscurecimiento, sería suficiente en este caso. Si quieres apoyar a Adrián, entra aquí.

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Vicente Cano

Redactor

Ferrolano de corazón, getafense de adopción, en periodismo desde hace 20 años. "Ser feliz es querer lo que se tiene, no tener lo que se quiere"

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