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Adiós, BMW Z5

Alfredo Rueda

16/05/2017 - 11:42

El nuevo BMW Z5 no se llamará así. O, en otras palabras, el nuevo roadster de BMW no se llamará Z5, tal y como ha confirmado el director de la filial de la marca en EEUU. De hecho, podría seguir llamándose BMW Z4. Si los planes de la marca se cumplen, debería presentarse en el Salón de Frankfurt de 2017 y, en base a las nuevas imágenes espía de su desarrollo, todo parece marchar viento en popa.

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El nuevo roadster de BMW no se llamará Z5, tal y como ha confirmado un ejecutivo de la marca. BMW y Toyota están trabajando mano a mano en la plataforma de un deportivo, el cual será el sucesor del Z4 y del Supra, respectivamente; y los rumores y especulaciones al respecto han hecho que la creencia popular sostenga que el BMW se llamará Z5.

"No es así", ha confirmado el director de la filial de BMW en EEUU, Ludwig Willisch, durante una entrevista concedida a AutoGuide. "Se llamará Z... Probablemente 4".

A la pregunta de si montará un motor de seis cilindros en línea, Willisch dijo: "Yo lo llamaría Z4, y esto no supone ningún tipo de pista sobre el número de cilindros".

En cuanto a los rumores sobre los posibles modelos de tracción integral con motores eléctricos, Willisch no dio mucha información. Y, en lo referente al tipo de cambio, malas noticias para los amantes del manual. Al menos, en EEUU, donde la mayoría de los coches que se venden son automáticos. "Si los clientes no lo quieren, nosotros no lo ofrecemos", dijo.

Todo sobre el nuevo BMW Z4 2017 (¿o BMW Z5?)

El BMW Z5 fue cazado con camuflaje mientras se sometía a una jornada de pruebas por una carretera nevada. Puedes ver las imágenes desde Autocar y, se empieza a especular, que se podría lanzar con una versión con tracción integral. Incluso hay quien piensa que se podría lanzar como un roadster híbrido. Por otro lado, es la primera vez que comenzamos a ver las proporciones de la zaga.

Las fotos espía también dejan al descubierto nuevos detalles del BMW Z5; es el caso del interior, que ha sido inmortalizado en estas imágenes. En ellas, a pesar del camuflaje, se intuye como un elemento sobresale del panel de instrumentación, mientras que el último vídeo de pruebas en Nürburgring nos adelanta el estado del proceso de desarrollo.

El relevo del Z4 está siendo cocinado a fuego lento por BMW, ya que su llegada al mercado tardará como poco un año y medio más. Hasta entonces, y con la rumorología disparada a diario, ya está confirmado que, sin variar el concepto del Z4 (de morro largo, postura de conducción muy baja y voladizo corto), el futuro roadster alemán dispondrá de un techo de tela y no duro retráctil.

Este dato queda confirmado con la última tanda de fotos espía del futuro descapotable alemán (las tienes en este enlace). Por primera vez queda al descubierto la ventana trasera de la capota de lona, de la que carecían los modelos de pruebas que habíamos visto hasta el momento. Y vemos con mayor nitidez los faros delanteros, muy alargados para aumentar la sensación de deportividad.

Según el periódico austriaco ‘Kleine Zeitung’, la producción del nuevo Z5 y del futuro Toyota Supra se va a encargar a Magna Steyr en la planta que esta compañía tiene en Graz, Austria (donde también se fabrican coches tan interesantes como el Aston Martin Rapide o el Mercedes Clase G). El plan inicial para la producción de estos deportivos tan esperados es que la fabricación comience a principios de 2018 y se produzcan un total de 60.000 ejemplares al año. 

Si los plazos se cumplen, el futuro BMW Z5 se podría presentar en la segunda mitad del año 2017 y si nuestros compañeros de motor.es están en lo cierto, podría contar también con una versión coupé, altamente añorada en la actual generación.

Con esta filosofía que permite ahorrar una cantidad considerable de kilos y no ocupar tanto espacio de maletero al descapotar, desde la web italiana OmniAuto.it han decidido imaginarse cómo será el futuro descapotable de BMW. Tomando como base las imágenes espías, se puede observar como la genética de diseño BMW está muy presente, incluidas la tradicional parrilla de doble riñón o las contundentes entradas de aire en su frontal.

Más grande que el Z4 al que sustituirá, el BMW Z5 que llegará en 2018 (seguramente se presentará a finales de 2017) será el primer miembro de la submarca BMW Z, que se unirá a las ya implantadas BMW i (híbridos y eléctricos), BMW M (altas prestaciones), BMW M Perfromance y BMW iPerformance.

La otra novedad del BMW Z5 es que será el primer modelo que la marca alemana desarrollará junto a Toyota, en el marco de un acuerdo de colaboración para limitar costes en un segmento, el de los roadster, a la baja en el mercado global. Según la información del portal italiano, Toyota adoptaría el motor BMW pero su propio diseño para el hermano del Z5, que se consideraría el sucesor espiritual del Toyota Supra. 

Volviendo al modelo de BMW, como te decía, se espera que el BMW Z5 2018 tenga tanto una versión roadster como coupé, saliendo a la venta esta último un año más tarde, motores de cuatro y seis cilindros con turbocompresor, así como variantes de tracción trasera o en opción de tracción integral xDrive. También podría haber una declinación híbrida que se posicionaría como el más potente de la gama  y quizá, otra más puesta a punto por M Performance, pero no una variante ‘full M’ desarrollada por BMW M GmbH, al menos según informan medios estadounidenses como Road&Track.

Desde luego, ya toca jubilar al BMW Z4 y el nuevo Z5, si se parece al 'render' que puedes ver en el vídeo y por lo poco que conocemos de él, será un nuevo objeto de deseo para los amantes de los descapotables deportivos.

Fuente: Phocarmedia vía Motor.es

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Alfredo Rueda

Periodista apasionado de todo lo que tenga motor: Coches, motos y ahora, también, cacharritos con alas...

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