Logo Autobild.es

Casi 5.000 conductores multados por la nueva infracción que vigila desde ahora la DGT

Obras en la carretera

A finales de octubre los agentes de tráfico de la Guardia Civil llevaron a cabo la primera campaña de vigilancia y control en obras. En solo una semana, casi 5.000 conductores fueron sancionados por la nueva infracción que vigila la DGT.

La Dirección General de Tráfico (DGT) sigue avanzando hacia el objetivo de reducir las víctimas mortales en carretera a la mitad en 2030. Reparte para ello su atención en varios frentes, entre los que prioriza la atención a la circulación en carreteras secundarias, la reducción de las distracciones al volante y, ahora también, la seguridad en los tramos en obras

 

La nueva infracción que vigila la DGT

Un tramo de carretera en construcción o reparación supone un peligro tanto para los usuarios de la vía como para los trabajadores. 

Los datos que maneja la DGT señalan que, en 2021, se registraron 156 accidentes de tráfico en los que se vieron afectados personal de mantenimiento y conservación en las carreteras. Del total, 19 eran trabajadores que caminaban por la calzada o inmediaciones para desempeñar su labor.

señal de obras en la carretera

Es por eso que la DGT ha decidido extremar la vigilancia en los tramos de carretera en obras. Y lo hará más, especialmente después de los resultados de la primera campaña de vigilancia y control en obras que se ha saldado con casi 5.000 conductores sancionados.

Del total, un 73% recibieron multa por superar los límites de velocidad establecidos en cada zona de obras. Además,  242 fueron sancionados por no respetar las señales, bien de los agentes de tráfico, bien de los operarios de obras; o las señales verticales, marcas viales, semáforos, conos o balizas luminosas o cualquier otro tipo de señalización específica.

Durante la campaña se sancionó también a 153 conductores que conducían haciendo uso del teléfono móvil en esos tramos de obras y a 140 que no utilizaban el cinturón de seguridad. Además, 53 fueron sancionados por conducir bajo los efectos del alcohol y 11 por presencia de drogas en el organismo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.