Skip to main content

Noticia

Competición

Carrera MotoGP Europa 2020: Mir gana y acaricia el título mundial

carrera motogp europa 2020
Joan Mir consigue la primera victoria de su trayectoria en la categoría reina y acaricia el mundial tras la carrera de MotoGP Europa 2020 en Valencia.

Era solo cuestión de tiempo que pasara. Las aspiraciones del piloto mallorquín era que lograra finalmente la ansiada victoria en MotoGP, un triunfo que ha tardado en llegar pero que, después de la carrera de MotoGP Europa 2020, finalmente puede sumar a su casillero. Joan Mir gana y acaricia el mundial en el Circuito de Ricardo Tormo, en Valencia, a falta de tan solo dos grandes premios para concluir la temporada 2020.

Carreras MotoGP 2020, ¿cuántas componen finalmente el calendario?

Y con la victoria de Mir, la sanción a Yamaha y la segunda posición de Álex Rins, que marcha tercero del mundial empatado a puntos con Fabio Quartararo, Suzuki acaricia la triple corona (1º y 2º en el campeonato del mundo de pilotos y 1º en el de constructores). La presente edición del campeonato de MotoGP concluirá dentro de dos semanas en Portimão (Portugal), pero Mir depende de sí mismo para coronarse campeón del mundo la semana que viene en el GP de la Comunitat Valenciana.

Las Suzuki tiran del carro de principio a fin

Partiendo desde la pole tras conseguir el mejor tiempo en los entrenamientos clasificatorios del sábado, Pol Espargaró era seguido desde cerca por Rins y Mir, así como de Miguel Ángel Oliveira y Nakagami al paso por meta tras la primera vuelta. Pero la sorpresa la daba unas curvas antes Fabio Quartararo, cuando se iba al suelo casi al mismo tiempo con Aleix Espargaró. El francés del Petronas Yamaha retomaba la carrera en 20ª posición, mientras que el de Aprilia abandonaba.

Casi al mismo tiempo, Maverick Viñales, obligado a salir desde el pit lane tras la sanción impuesta tras abrir el sexto motor de la temporada (los pilotos solo disponen de cinco motores para toda la temporada y cada motor adicional que necesiten supone una sanción para piloto y equipo). Esto condenaba casi por completo las posibilidades del piloto de Yamaha a conseguir un buen resultado, a lo que se ha sumado Quartararo tras la caída en la primera vuelta.

Rins no ha necesitado mucho para superar a Pol Espargaró y pasar a liderar la carrera desde la segunda vuelta. Por detrás, Mir, Oliveira y Nakagami completaban el top 5. Brand Binder era obligado a hacer una long lap penalty en la vuelta tres, la misma en al que Lorenzo Savadori, sustituto de Bradley Smith en Aprilia, se iba al suelo, aunque podría volver a pista sin mayores consecuencias.

En la vuelta cuatro de la carrera, Mir ha superado a Espargaró, lo que ponía a las dos Suzuki al frente. A continuación, una larga lista de caídas y abandonos dejaban fuera a Rossi (problemas mecánicos en la vuelta cinco), y a Bagnaia y Crutchlow por caída en la vuelta seis. Por detrás, un Álex Márquez obligado a remontar desde la 14ª posición ya marchaba noveno y con ritmo suficiente para alcanzar los primeros puestos de carrera.

Tito Rabat abandonaba en la vuelta 14 por problemas de sobrecalentamiento en el freno trasero de su Ducati, mientras que Nakagami superaba a Oliveira en la vuelta 15, logrando así el definitivo cuarto puesto que deja al japonés como la Honda mejor clasificada del mundial.

Mir supera a Rins e impone su ritmo

La clave de la carrera para Joan Mir ha tenido lugar en la vuelta 17, cuando Rins se iba largo en una curva a derechas y el mallorquín aprovechaba la ocasión para superar a su compañero de equipo. Aparentemente, Rins habría dejado pasar a Mir, pero finalmente hemos podido saber que un error con el cambio de marcha dejaba la puerta abierta al número 36 de Suzuki para liderar la carrera.

El actual líder del mundial comenzaba un sprint imparable para sus rivales, imponiendo un ritmo muy fuerte que le permitía alejarse de Rins y acariciar su primera victoria en la categoría reina para el campeón del mundo de Moto3 en 2017. No se puede decir lo mismo de Álex Márquez, que se iba al suelo en la vuelta 24 de carrera, tras ser superado por Dovizioso al final de recta. El pequeño de los Márquez encaja su segundo 0 consecutivo esta temporada tras la caída en Aragón hace dos semanas.

El final de la carrera ha seguido la misma tónica de las últimas vueltas, con un Mir intratable, un Rins segundo y un Pol Espargaró que ha sido capaz de aguantar el tercer puesto casi toda la carrera. Por detrás, Nakagami empezaba a remontar y ponía en riesgo la posición del Espargaró, pero finalmente no ha podido superarlo. Ahora, Mir, con 162 puntos, aventaja en 37 puntos a Quartararo y Rins (segundo y tercero, respectivamente), empatados a puntos, y podría ser campeón del mundo de MotoGP la semana que viene en la segunda cita en Valencia.

Así ha concluido la carrera de MotoGP Europa 2020:

Y así va la clasificación general de MotoGP 2020:

Foto: Joan Mir (Twitter)

Más:

MotoGP

Y además