Logo Autobild.es

Clasificación MotoGP Europa 2020: Pol Espargaró se lleva la pole en Valencia

clasificacion motogp europa 2020
La clasificación del MotoGP Europa 2020 ha terminado con la pole position de Pol Espargaró, que firma la decimonovena en su trayectoria en el mundial.

Las fuertes lluvias de los últimos días en el Mediterráneo español habían puesto en jaque la celebración del GP de Europa de MotoGP 2020, la primera de los dos grandes premios que se celebrarán en el Circuito Ricardo Tormo de Valencia. Sin embargo, el temporal parece haber amainado y finalmente los motores suenan en Cheste. La clasificación del MotoGP Europa 2020 ha concluido con la vuelta rápida de Pol Espargaró. El de KTM saldrá mañana primero en la parrilla de salida.

Carreras MotoGP 2020, ¿cuántas componen finalmente el calendario?

La temporada 2020 de MotoGP sigue importantemente marcada por la ausencia del ocho veces campeón del mundo, Marc Márquez, que sigue de baja tras la lesión sufrida en el húmero en una grave caída que tuvo lugar en la primera prueba del año, el GP de España en el circuito Ángel Nieto Jerez. Con 75 puntos aún en juego, los pilotos del mundial se afanan por cosechar el máximo posible y lograr así el título de campeón del mundo de MotoGP 2020.

Q1: Oliveira y Zarco dejan fuera de la Q2 a Rossi y Viñales

La primera sesión de entrenamientos clasificatorios del GP de Europa 2020 contaba con la presencia de un Valentino Rossi que vuelve al mundial después de su ausencia tras el positivo en COVID-19 de hace unas semanas. El italiano, que se ha perdido el grueso de entrenamientos libres, se ha visto obligado a pasar por la Q1, junto a su compañero de equipo, Maverick Viñales, que, independientemente de su actuación, mañana partirá desde el pit lane, ya que Yamaha ha sido sancionado por utilizar el sexto motor esta temporada.

Volviendo al nueve veces campeón del mundo, Rossi pasaba como el más rápido en la primera vuelta de la Q1, acompañado por Petrucci. La pista, mojada tras las fuertes lluvias acaecidas apenas unas horas antes, no iba a ser lugar para vueltas muy rápidas. Mientas tanto, Miguel Ángel Oliveira irrumpía en la primera posición tras el segundo paso por meta y afianzaba su clasificación para la Q2, con tiempos que mejoraban constantemente y muy lejos del ritmo de otros pilotos.

Por detrás, un baile de posiciones daba alas a Bradl, el sustituto de Marc Márquez esta temporada, aunque Bagnaia trataba de lograr la segunda posición en la vuelta cinco. Finalmente, aunque Bradl volvía a intentarlo, un Johann Zarco con mejor ritmo, y la caída del alemán en la última vuelta cronometrada, le han dado el pase al francés del equipo Ducati, junto a Oliveira.

Q2: Pol Espargaró sale victorioso del baile de posiciones

Con los diez pilotos ya clasificados para la Q2, además de Oliveira y Zarco, que provenía de la Q1, ya en pista, finalmente los neumáticos de agua han sido la tónica que han tenido que seguir los doce clasificados. La pista se iba secando, pero no al ritmo esperado por algunos como Jack Miller. El australiano del Pramac Ducati ha esperado hasta el minuto ocho de la sesión para salir a pista, tratando de evaluar la pista y la posibilidad de instalar neumáticos slick, aunque finalmente no ha podido ser.

Álex Rins, seguido de Aleix Espargaró, Fabio Quartararo, Nakagami y Binder, lograban las cinco primeras posiciones tras pasar por meta después de completar la primera vuelta cronometrada de la segunda sesión de entrenamientos clasificatorios. El baile de posiciones no tardaría en llegar, con un Nakagami que irrumpía con fuerza en la segunda vuelta y se situaba primero.

Mientras tanto, Rins, que no es un piloto con grandes actuaciones en los entrenamientos, volvía a situarse primero, junto a Morbidelli y Nakagami en tercera posición. Joan Mir, cuarto, era el piloto tapado de la Q2. La parada en boxes hacia la mitad de la sesión daba paso a Miller, que al fin salía a pista tratando de establecer un mejor tiempo, algo de lo que se ha beneficiado Pol Espargaró al coger la rueda del australiano como referencia.

Miller se situaba segundo, con Espargaró cuarto y Nakagami primero de nuevo. La mala suerte ha vuelto a cebarse con el japonés de Honda, que se iba al suelo en la curva de entrada a meta sin mayores consecuencias. Pese a poder volver a pista, no ha sido suficiente para lograr la pole, ante un Rins muy fuerte y un Espargaró inteligente que se ha llevado la pole position. Finalmente, Nakagami completaba la primera fila de pilotos, seguido de Zarco, Mir y Aleix Espargaró.

Así han terminado los entrenamientos clasificatorios del GP de Europa de MotoGP 2020:

Etiquetas: MotoGP

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.