Logo Autobild.es

Carrera MotoGP Estiria 2021: Jorge Martín logra su primera victoria

carrera motogp estiria 2021

La carrera de MotoGP Estiria 2021 ha sido el escenario donde el rookie Jorge Martín ha logrado su primera victoria en la categoría reina del campeonato.

Ya avisaba en los entrenamientos clasificatorios del sábado, y hoy, durante la carrera de MotoGP Estiria 2021, Jorge Martín ha logrado lo que llevaba tiempo esperando: su primera victoria en la categoría reina del campeonato. El de San Sebastián de los Reyes ha logrado un merecido triunfo, con un Joan Mir que terminaba en segunda posición y Fabio Quartararo cerrando el podio.

Entrevista a Jorge Lorenzo: Su vida fuera de MotoGP y sus nuevos proyectos

En una carrera que ha sido bastante larga si tenemos en cuenta la bandera roja y los casi 45 minutos de retraso provocados por un tremendo accidente, Jorge Martín ha impuesto un ritmo demoledor, sin cometer errores y ni volver a ser rebasado tras tomar las riendas de la carrera en la cuarta vuelta. El Mundial se aprieta en un fin de semana que nos ha permitido volver a disfrutar de Dani Pedrosa en su wild card con KTM.

Las tres primeras vueltas de la Carrera MotoGP Estiria 2021

Declarada a 28 vueltas, la carrera del GP de Estiria de MotoGP daba comienzo con Jorge Martín como poleman tras registrar el mejor tiempo en los entrenamientos clasificatorios del sábado y batir el récord de la pista. El piloto del Pramac Racing salía con alguna complicación tras apagarse el semáforo y era superado por Pecco Bagnaia al paso por la primera curva. Poco después lo hacía Joan Mir, con Marc Márquez cuarto y un Quartararo quinto al paso por la línea de meta tras la primera vuelta.

En esa primera vuelta también asistíamos a un encontronazo entre Márquez y Aleix Espargaró que obligaba al de Aprilia a salir de pista al paso por la siempre complicada primera curva del Red Bull Ring. Quartararo adelantaba a dos pilotos a la vez en una comprometida maniobra, subiendo al tercer puesto y relegando a Márquez (el más perjudicado de los rebasados) a la sexta posición.

Pero el momento clave de la carrera tenía lugar tras comenzar la tercera vuelta. La técnica curva donde tuvo lugar el aparatoso accidente de Johann Zarco el año pasado, volvía a ser protagonista en 2021. Dani Pedrosa se iba al suelo sin mayores problemas para el catalán. Sin embargo, su KTM quedaba en mitad de la pista, donde Lorenzo Salvadori ha impactado directamente contra ella instantes después. La fuga de gasolina provocada por el accidente originaba un incendio que ha obligado a intervenir a los servicios de emergencia. Bandera roja, Salvadori evacuado en camilla y 45 minutos de espera hasta que los operarios han limpiado y habilitado de nuevo el circuito.

La segunda carrera

La carrera MotoGP Estiria 2021 se reanudaba con 45 minutos de retraso y, en esta ocasión, se declaraba a 27 vueltas, con una nueva salida conservando las posiciones originales de los clasificatorios del sábado. Todos volvían a pista (incluido Pedrosa), a excepción de Salvadori, que se ha perdido finalmente el GP de Estiria de MotoGP. Los 22 pilotos se disponían a iniciar la warm-up lap cuando la Yamaha de Maverick Viñales se ha parado y ha obligado al de Rosas a salir desde el pit lane. Mal fin de semana para el 12.

Se apaga el semáforo y da comienzo la segunda carrera del GP de Estiria 2021. En la primera curva, un nuevo lance entre Aleix Espargaró y Marc Márquez, condicionado por un adelantamiento forzado de Quartararo, obligaba al de Aprilia a salir de la pista. Jack Miller se situaba primero, seguido de Jorge Martín, Joan Mir, Quartararo y Zarco.

No ha sido hasta la vuelta cuatro cuando Martín ha logrado superar a Miller y ha empezado a imponer su propio ritmo de carrera. Mir hacía lo propio poco después con el australiano de Ducati. Mientras tanto, el mayor de los Espargaró se veía obligado a retirarse de carrera, con Quartararo y Miller envueltos en una batalla por la tercera posición. Los constantes adelantamientos dividían el grupo de cabeza, con Martín y Mir escapándose de Quartararo, Miller y Zarco.

Calma y victoria para Jorge Martín

A partir de este momento, la carrera MotoGP Estiria 2021 ha entrado en un momento de calma donde los adelantamientos ya no eran tan frecuentes. Viñales recibía una Long Lap Penalty por exceder cinco veces los límites de la pista y Oliveira se veía obligado a retirarse por problemas en el neumático delantero de su KTM. Poco después, Miller comenzaba a presionar a Quartararo para tratar de adelantar al francés y acceder a la tercera posición. Un exceso de presión ha acabado con los planes del de Ducati, que se iba al suelo tras perder el tren delantero de su moto.

En este punto Martin comienza a abrir hueco sobre Mir hasta ponerse a un segundo del actual campeón del mundo. Todo parecía escrito y no había sorpresa al cruzar la línea de meta. Jorge Martín logra su primera victoria en MotoGP, seguido de Joan Mir y Fabio Quartararo. Por detrás, un impresionante Brad Binder lograba la cuarta plaza, seguido de Nakagami.

Marc Márquez acababa finalmente en octavo lugar, con un Dani Pedrosa undécimo en su retorno excepcional al campeonato. Sin embargo, Pecco Bagnaia ha recibido una sanción de tres segundos por superar los límites de la pista en la última vuelta, perdiendo posiciones y dando la décima plaza a Pedrosa. Así ha quedado finalmente la carrera:

Foto principal: Jorge Martín (Twitter)

Etiquetas: MotoGP

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.