Logo Autobild.es

Carrera MotoGP Catalunya 2020: Quartararo consigue la tercera victoria

carrera motogp catalunya 2020

La carrera de MotoGP Catalunya 2020 ha concluido con la victoria de Fabio Quartararo, el KO de Dovizioso y el cambio de líder en la clasificación general.

Todo podía pasar en el GP de Catalunya 2020. La sesión de clasificación del sábado ya dejaba ver que asistiríamos a una interesante lucha por la victoria entre los pilotos de Yamaha, con un Franco Morbidelli que partía desde la pole position, seguido de Quartararo y de Rossi en la primera línea de salida. Finalmente, la carrera de MotoGP Catalunya 2020 ha concluido con la victoria de Fabio Quartararo, el KO de Dovizioso y el cambio de líder en la clasificación general de pilotos.

Carreras MotoGP 2020, ¿cuántas componen finalmente el calendario?

La clasificación general vuelve a cambiar de líder, tras la tercera victoria de la temporada del piloto del equipo Petronas Yamaha que imponía un gran ritmo casi imparable para sus rivales. Por detrás, las dos Suzuki consiguen un podio muy importante que permite que Joan Mir se afiance cada vez más como un serio aspirante a conseguir el campeonato, a pesar de que la primera victoria de su trayectoria en el campeonato de MotoGP se resiste a llegar.

Cambio de líder desde la segunda curva

El final de recta es un punto crítico en el Circuit de Catalunya-Barcelona. Los pilotos llegan a gran velocidad, lo que dificulta la entrada a la curva y donde se puede producir alguna caída. Tras la salida, Morbidelli, Rossi, Quartararo, Miller y Mir ocupaban las cinco primeras posiciones, mientras que un incidente en la segunda curva dejaba a Johann Zarco y a Andrea Dovizioso fuera de carrera.

El accidente ha venido motivado por el susto de Danilo Petrucci, seguido de cerca por Zarco que, para evitar el impacto con el italiano de Ducati ha tenido que frenar en plena curva, lo que provocaba la caída que, a su vez, se llevaba consigo a Andrea Dovizioso. El número 4 de Ducati, visiblemente molesto por su caída nada más empezar la carrera, veía cómo se caería inmediatamente de la primera posición de la clasificación general.

Destacable es también la mala salida de Maverick Viñales, que pasaba de la 5ª a la 16ª posición en los primeros compases de la primera vuelta del GP de Catalunya 2020 de MotoGP. Las siguientes vueltas serían bastante tranquilas, sin cambios aparentes en las posiciones de cabeza y con una carrera en la que ningún piloto parecía desmarcarse del grupo.

No ha sido hasta la vuelta seis cuando Fabio Quartararo, que se había mantenido a rueda de Valentino Rossi, superaba al nueve veces campeón del mundo al final de la recta, logrando así el segundo puesto tras un Morbidelli que se había distanciando un poco de su compatriota. Más atrás, Álex Rins, que salía 13º tras no poder superar ayer el corte de la Q1 en los entrenamientos clasificatorios, superaba a Pol Espargaró, relegando a éste a la séptima posición.

Por delante, Jack Miller parece cobrar algo de vida y empieza a recortar distancia con Rossi, que circulaba en tercera posición. Mientras tanto, Joan Mir, en quinta posición, parecía tener menos ritmo e ir poco a poco descolgándose de sus rivales.

El francés vuelve a ganar

La vuelta nueve sería clave para Quartararo, ya que lograba superar a Morbidelli y pasar a liderar la carrera, una posición de la que no ha sido despojado hasta la bandera a cuadros. Por detrás, Rossi conservaba el tercer puesto, separado de Miller y Mir por algunas décimas. Tras la caída de Pol Espargaró a final de recta en la vuelta trece, Morbidelli ha podido seguir este mismo guión una vuelta más tarde, cuando ha tenido un gran susto en la fuerte frenada de la curva uno que le ha obligado a irse largo, abriendo la puerta a un Rossi que hoy disputaba su gran premio número 350 en MotoGP y que veía más cerca la opción de lograr su podio número 200 de su trayectoria.

Mir empieza a recuperar el nivel al que nos tiene acostumbrados en la segunda mitad de carrera, motivado ante la caída de ritmo de Miller. La sorpresa llegaría en la curva dos de la vuelta 16, donde Rossi ha dicho adiós a toda posibilidad de podio al irse al suelo por segunda vez consecutiva tras el KO en Misano la semana pasada. Morbidelli pasaba automáticamente a ocupar la segunda plaza, seguido de Mir, que superaba en la curva diez a Miller tras la colada del australiano.

El ritmo del piloto de Suzuki era superior al del resto de pilotos, lo que le ha permitido recortar distancia con Morbidelli y aspirar a la segunda posición. Poco a poco, los metros iban disminuyendo y, ante la caída de Miguel Ángel Oliveira en la vuelta 19, un tapado Rins comenzaba su cacería particular y superaba a Miller, logrando la cuarta posición con un ritmo muy superior al del líder de la carrera, Quartararo.

Hasta la vuelta 23, Mir no ha podido superar a Morbidelli, la misma vuelta en la que su compañero de equipo, Álex Rins, superaba también al poleman. Los de Suzuki consagraban así un segundo y tercer puesto, mientras Quartararo lograba la tercera victoria de la temporada y recupera el liderato del mundial, con ocho puntos sobre Joan Mir. Mencionar también la caída de ritmo de Fabio en los últimos compases de carrera que, de haber alguna vuelta más, Mir podría haber aprovechado para superar al francés. Así ha finalizado la carrera de MotoGP Catalunya 2020:

Y así queda la clasificación general:

Foto: Fabio Quartararo (Twitter)

Etiquetas: MotoGP

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.