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El carnet B servirá para furgonetas de hasta 4.200 kg si son eléctricas

El carnet MMA B servirá para furgonetas de hasta 4.200 kg si son eléctricas
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Pere Navarro ha anunciado que el carnet B servirá para furgonetas eléctricas hasta 4.200 kg. Es una medida que debería servir de impulso a la entrega de mercancías sin emisiones. En ciudades como Madrid, esta actividad ya supera el 30% del tráfico urbano en algunos momentos y genera un impacto considerable en las emisiones locales de NOx al ser diésel la mayoría de estos vehículos.

El director general de Tráfico ha avanzado esta medida durante una visita a la primera escuela profesional de repartidores de España, respaldada por el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la Dirección General de Tráfico y Pons Seguridad Vial. En este primer centro de profesionalización de los repartidores españoles al albor de la explosión del comercio digital pretende crear algo así como una nueva élite dentro de la profesión con un programa que culmina con prácticas de conducción. 

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En este contexto de explosión del comercio electrónico, la demanda de profesionales en el sector también es alta. La expedición de permisos de conducir vinculados al transporte profesional superó los 110.000 permisos solo el año pasado, un 40% más que en 2017. 

Para Ana Gómez Arche, CEO de Pons Seguridad Vial, el proyecto de Escuela de Repartidores "es más necesario que nunca la formación continua de esos conductores, pues es uno de los elementos clave para lograr mejorar la seguridad vial en el entorno laboral". 

En esta última promoción, 40 alumnos han obtenido su diploma después de 50 horas de clases presenciales repartidas en técnicas de comercialización y atención al cliente, normativa, marketing, prevención de riesgos laborales, seguridad vial, eficiencia, tecnología para la gestión de rutas, sistemas de trazabilidad de la mercancía, logística inversa y prevención de riesgos laborales

Debido al elevado peso de las baterías de esta clase de vehículos, Uno Logística -organización empresarial del sector del transporte- llevaba meses reclamando la medida anunciada por la DGT para permitir que furgonetas eléctricas de hasta 4.2000 kg puedan conducirse con el carné tipo B

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"El crecimiento del sector logística y transporte nos lleva a preocuparnos, los profesionales deben tener una buena formación en materia de seguridad vial, y ahí las empresas tienen un papel importante al poder  incluir esta materia en sus planes de prevención de riesgos laborales; con ello no solo garantizan la seguridad de su empleado, sino también de terceros", Pere Navarro, director de la DGT.

El permiso tipo B es hasta ahora el único requisito para acceder a la profesión de repartidor en furgoneta, y estos vehículos llevan tiempo en el punto de mira de la DGT por su negra aportación a la seguridad vial, al menos, las más antiguas. La medida, estará contemplada en el próximo Reglamento General de Conductores y tendrá como requisito que los conductores deberán tener al menos dos años de experiencia. 

"Vamos a vivir la campaña navideña más digital de nuestra historia. Se van a entregar 100 millones de paquetes, lo que convierte a los repartidores en auténticos embajadores del comercio online en nuestros domicilios. Es una medida muy positiva para las empresas de transporte y logística, ya que supone eliminar trabas a la apuesta por los vehículos más ecológicos, en este caso los eléctricos", indicó Francisco Aranda, presidente de Uno, la Organización Empresarial de Logística y Transporte.

 

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