Logo Autobild.es

Cómo hacer que tu coche no se convierta en un coche zombi

Cómo hacer que tu coche no se convierta en un coche zombi

Más que evitar que tu coche no se convierta en un zombi, que es como la DGT denomina a los varios millones de vehículos cuya baja oficial no se ha tramitado, pero que casi con toda seguridad no volverán jamás a circular. Abandonados en casas de pueblo o, lo más probable, desmantelados para obtener piezas de recambio, la mayoría de estos vehículos ya no existen o están en vías de desaparecer.

En marzo, la DGT tenía contabilizados 400.000 vehículos en baja temporal, una situación que puede prolongarse hasta cinco años y llevar al coche a convertirse en un zombi. Y es que el tiempo de inactividad no le va a sentar bien al vehículo, más al contrario, si tenía algún problema o defecto, tras estar parado un largo periodo de tiempo, será más complicado de solucionar.  Así, antes de esto, siempre es mejor dar de baja tu coche adecuadamente. 

Vídeo Ojo: no uses recambios falsificados, mira porqué

Cabe recordar que los desguaces son desde hace 15 años verdaderos centros de tratamiento de los residuos que generan los automóviles. Así, el primer paso que debes dar para hacer que tu coche no se convierta en un zombi es contactar con un desguace. Aquí puedes consultar el listado en el que puedes elegir el más cercano a tu lugar de residencia.

Aquí una buena noticia, porque estos Centros Autorizado de Tratamiento (CAT) modernos no te van a cobrar ni un euro por llevarse tu viejo coche, es más, algunos incluso pagan unos 100 euros, siempre y cuando el vehículo a dar de baja tenga al menos ruedas en el eje trasero, cosa imprescindible para su transporte. Cuando pasen a recogerlo o se lo lleves, deberás presentar la ficha técnica del coche, su permiso de circulación y una fotocopia de tu DNI si eres el propietario. Más allá de eso, el centro de tratamiento se encarga de casi todos los trámites para la baja del coche. 

Te interesa Qué son los coches zombie y por qué los persigue la Guardia Civil

Lo único que debes hacer es firmar la solicitud de baja definitiva, que te darán en el desguace y, a cambio, deben entregarte el certificado de destrucción y el justificante de baja definitiva de tu coche. Con estos documentos no solo podrás demostrar que has evitado que tu vehículo sea un zombi más, sino que puedes recuperar la parte correspondiente del Impuesto de Circulación y usar la parte del seguro de auto que no hayas utilizado para otro coche. 

Es más, si tu vehículo tenía menos de 10 años y lo has dado de baja por un siniestro o un fallo mecánico cuya reparación costaba más que su valor venal, tienes derecho a que te lo tasen en el desguace y te den una parte de su valor de mercado. Y, en todo caso, si es por dinero, siempre es mejor dar un coche de baja definitiva que abandonarlo.

Dejar que tu coche zombie se pudra en la calle o en cualquier otro lugar se puede considerar 'atentado' contra el medio ambiente, lo que conlleva multa de entre 600 y 30.051 euros, siempre y cuando el vehículo no cause daños, en cuyo caso te podrían sancionar con hasta 600.000 euros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.