Logo Autobild.es

Carné de conducir en España: cuánto cuesta (de media) obtenerlo

Nuevo carnet de conducir

España cuenta con casi 9.000 autoescuelas que acogen a todos los aspirantes a sacarse el carnet de conducir. Futuros conductores a los que les costará más o menos… y no hablamos de su pericia al volante, sino de la parte económica. Por distintos motivos, los precios no son iguales en todo el país y las diferencias hacen que lograr esa ansiada licencia sea hasta tres veces más caro en una ciudad que en otra. Te explicamos cuánto cuesta (de media) obtener el carnet.

Cómo y cuándo saber si has aprobado o no el examen de conducir a través de la web de la DGT

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y FACUA elaboraron, en su momento, unos informes en los que detallaban todas las partidas que forman parte del presupuesto medio necesario para conseguir el carnet de conducir.

Autoescuela

Matrícula

Su precio medio es de 200 euros, aunque es una cifra que varía (mucho) de una ciudad a otra. No en vano, hay autoescuelas en las que es gratuita porque forma parte de alguna promoción y otras en las que superan los 800 euros.

Clases teóricas

El coste medio del curso es de 203 euros. Lo normal es que la autoescuela te proporcione todo el material necesario, algo que tiene un precio aproximado de 13 euros.

Clases prácticas

El grueso de la inversión se encuentra en las clases prácticas. En España el precio medio está en torno a los 25 euros, pero es un apartado en el que también encontramos grandes diferencias: hay sitios en los que no se paga más de 20 euros y otros en los que se superan los 40.

Autoescuelas, examen de conducir, comprar coche… Así han cambiado por el coronavirus

Tasas de tráfico

Para obtener el derecho a realizar el examen tendrás que pagar 93,12 euros (cifra de 2021). Esto te da un margen de dos suspensos y si los superas, tendrás que llevar a cabo una renovación pagando, de nuevo, la tasa.

Examen psicotécnico

Es el conjunto de pruebas que tendrás que superar para poder llevar a cabo la prueba práctica. El precio medio es de 30-35 euros, pero, una vez más, todo dependerá de la localidad en la que lo hagas: puede costar entre 12 y 60 euros.

Gastos de tramitación o gestión del expediente

Es lo que te cobra la autoescuela por tramitar tu expediente: unos 45 euros de media. Según el estudio de la OCU algunas no lo cobran, otras lo incluyen en la matrícula y las hay que únicamente obligan a pagarlos si el alumno tiene que renovar la convocatoria de examen. 

Autoescuelas, examen de conducir, comprar coche… Así han cambiado por el coronavirus

¿Cuánto cuesta sacarse el carnet en España?

Ahora que ya sabemos cuánto nos cuesta el carnet por partes, es momento de pasar a cifras más globales en la que estarían incorporados los impuestos del servicio y otros conceptos. Esos mismos informes revelan que el precio medio del carnet en España oscila entre los 665,54 y los 1.482,05 euros. Y para concretar un poco más dibuja tres posibles escenarios:

  • Aprobar los dos exámenes a la primera y dar 15 clases prácticas: 665,54 euros.
  • Suspender tres veces entre ambas pruebas: 800 euros. La cifra se dispara porque el aspirante a conductor tiene que renovar matrícula y dar más clases prácticas.
  • Aprobar el teórico a la primera y el práctico en el tercer intento: 1.482 euros. En este caso hay que tramitar un expediente nuevo y dar más clases prácticas.

Diferencias entre unas ciudades y otras

Los precios medios dan paso a casos más específicos como los de las ciudades más caras y más baratas para sacarse el carnet: una diferencia que puede llegar a ser del 106%. No en vano, los lugares más asequibles no superan los 500 euros: son Granada (429), A Coruña (429) y Badajoz (499). En el lado opuesto está Murcia, donde el coste medio es de 933 euros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.