Logo Autobild.es

Cómo y cuándo saber si has aprobado o no el examen de conducir a través de la web de la DGT

Finalmente, la DGT ha aceptado tomar una medida para acabar con el colapso en los exámenes para obtener el permiso de conducir.

Larga resulta la espera desde que finaliza la prueba y hasta que te dicen el resultado. Hasta hace relativamente poco tiempo, era posible conocer el veredicto casi de manera instantánea. Ahora no. Te contamos cómo y cuándo saber si has aprobado o no el examen de conducir a través de la web de la DGT.

La Dirección General de Tráfico lleva tiempo trabajando para ampliar las funciones de su sede electrónica. El objetivo es que cada vez sean menos los trámites que requieran la presencia física del interesado y más los que se pueden hacer de manera remota. Para que esto sea más sencillo ha creado la aplicación MiDGT que, con solo un año en funcionamiento, ha superado el millón y medio de descargas.

Dónde y cuándo consultar la nota del examen de conducir

Desde MiDGT se puede descargar el permiso de conducir, de manera que se evita tener que portar el documento en papel. También solicitar informes de un coche, comprar tasas o compartir la documentación del vehículo son algunas de las nuevas funcionalidades que se han añadido. Para saber si has aprobado o, de lo contrario, tendrás que volver a presentarte tendrás que acceder a la sede electrónica de la DGT (a través de este enlace).

Examen de conducir, todo lo que debes saber si lo vas a hacer en 2021

A continuación te contamos los pasos a seguir para consultar la nota del examen teórico y/o práctico de conducir. Pero antes, debemos advertirte de que los resultados no se publican de manera inmediata:

  • En caso de haber realizado el examen teórico en ordenador, tendrás los resultados ese mismo día, a partir de las 17.00 horas
  • Para aquellos aspirantes que se examinan en Jefaturas Provinciales de Tráfico en las que todavía su utiliza el papel, la espera es mayor: los resultados son visibles en la web de Tráfico a partir de las cinco de la tarde del día siguiente
DGT examen 2020: cambios en tiempos del coronavirus

Si ese día no has podido consultar el resultado no te apures, queda colgado en la web durante dos semanas.

Cómo consultar el resultado del examen en la web de la DGT, paso a paso

  1. Tras acceder al enlace de consulta de notas del examen de conducir habilitado por la DGT en su sede electrónica (tienes el enlace unas líneas arriba), tendrás que identificarte. Para ello, el sistema pide DNI, fecha de examen, tipo de permiso de conducir al que aspiras y fecha de nacimiento
  2. Si todos los datos son correctos y has respetado los plazos, el sistema devuelve varios datos a modo de respuesta:
    • Datos del aspirante (comprueba que son correctos)
    • Tipo de prueba (teórico o práctico)
    • Fecha de examen
    • Calificación. Este es el dato que buscas; si has aprobado te marcarán como "Apto", en caso contrario, aparecerá un "No Apto"
    • La web también indica el número de errores. 
Autoescuelas, examen de conducir, comprar coche… Así han cambiado por el coronavirus

Cómo saber qué errores ha cometido

Para saber qué errores te han llevado a suspender el examen práctico debes saber el significado de las claves que aparecen en la web. 

Examen DGT 2021: 5 precauciones COVID para hacerlo con seguridad

Para las pruebas de circulación hay tres:

  • Claves Eliminatorias. Esta clave identifica la falta cometida en el tipo de gravedad "Eliminatoria". Son faltas que suponen peligro. Con las medidas antiCovid, cometer una sola falta eliminatoria hará que el examinador cese la prueba de manera automática.
  • Claves Deficientes. Se admiten un máximo de dos errores de este tipo. Se consideran "Deficientes" aquellas faltas que pueden suponer un obstáculo.
  • Claves Leves. Puedes aprobar el examen siempre y cuando no cometas más de 10 faltas leves (aquellas que no suponen obstáculo ni peligro)

Si has aprobado el examen práctico

Además de consultar el resultado del examen, desde la sede electrónica de la DGT podrás descargar un permiso temporal de conducir. Este documento es válido durante tres meses, siempre y cuando vaya acompañado de un documento de identificación (DNI, NIE, Pasaporte).

Etiquetas: DGT

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.