Skip to main content

Noticia

Motor

Examen de conducir, todo lo que debes saber si lo vas a hacer en 2021

Autoescuela, examen de conducir

En las últimas semanas de 2020, Tráfico anunció una serie de modificaciones en varias normativas. Algunas ya se han puesto en práctica, consecuencia, de la pandemia; otras, esperan a la aprobación del Congreso para hacerse realidad. A continuación repasamos todo lo que debes saber sobre el examen de conducir si lo vas a hacer en 2021.

Cambios por la pandemia

La primera tanda de cambios lleva tiempo en vigor. Son los que se han tenido que adoptar para minimizar el riesgo de contagio entre examinadores y aspirantes. 

Para la parte teórica, la clave está en la distancia social. Para ello, en los centros de examen se han habilitado zonas de espera en las que solo pueden permanecer profesores, examinadores y alumnos. Además, se ha reducido el aforo; se han separado las mesas dos metros; y cada alumno debe llevar su propio bolígrafo. El uso de mascarillas es obligatorio.

En la parte práctica, se mantiene la obligatoriedad de la mascarilla. La gran novedad es que la prueba es completamente individual: en el coche solo irás acompañado del examinador, que viajará en el asiento trasero. Si cometes un fallo lo suficientemente grave como para que suponga un suspenso, la prueba terminará en ese momento.

Edades mínimas para conseguir un permiso de conducir

El texto legal publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el día 10 de noviembre de 2020 recoge una serie de modificaciones en el Reglamento General de Conductores que afectan a las edades mínimas para poder optar a ciertos permisos de conducir.

Las novedades afectan a las licencias C, C+E, D y D+E que se reduce a 18 años (hasta ahora 21) siempre y cuando los aspirantes sean titulares del certificado de aptitud profesional (CAP) que lo hayan obtenido realizando la modalidad de cualificación inicial ordinaria.

Cambios en el examen teórico

  • Uno de los cambios más relevantes se refiere al margen de error. La reforma del examen de conducir que planea permitir un máximo de tres fallos en un test compuesto por 30 preguntas para el permiso B y en solo 2 fallos para los permisos C y D. "Para ser declarado apto en las pruebas de control de conocimientos, los errores cometidos no serán superiores al 10 por 100 del total de preguntas formuladas", dice el texto de la DGT
    Las pruebas del caos en los exámenes de la DGT
  • Además, se ha planteado ampliar el tiempo de duración. La prueba teórica será más larga en el momento en que se introduzcan vídeos como parte del examen. ""El tiempo destinado a la realización de las pruebas de control de conocimientos a las que se refiere el artículo 47 será de 1 minuto por pregunta. Este tiempo podrá ser ampliado proporcionalmente al tiempo de duración de los vídeos. Igualmente este tiempo podrá ser ampliado en casos de necesidades especiales del aspirante debidamente justificados", detalla el decreto que recoge las novedades
  • Aunque se habló y debatió mucho sobre ello, finalmente no será obligatorio asistir un mínimo de ocho horas a clases teóricas presenciales para presentarse al examen

Examen práctico más 'moderno'

Para adaptar la parte práctica del examen de conducir a los vehículos modernos, la DGt anunció que los  aspirantes podrán usar algunos de los sistemas ADA más populares durante la prueba: start-stop, sistema de ayuda de salida en pendiente, activación automática del alumbrado y limpiaparabrisas, AEB (Frenado de emergencia urbano e interurbano), RCTA (Alerta de tráfico cruzado), cámara de marcha atrás, cámara 360º y/o sensores de aparcamiento y sistema de detección de fatiga. 

Eso sí, durante el examen el control adaptativo de la velocidad, el sistema de aviso y/o corrección de cambio involuntario de carril y el asistente de estacionamiento total deberán estar desactivados.

Plazos entre convocatorias

La reforma incluye cambios en los plazos entre pruebas en caso de suspenso. Con la nueva norma será de un mínimo de 10 días entre la segunda convocatoria y la tercera. En sucesivas, el tiempo mínimo a esperar será de 15 días.

Lo de copiar, ni te lo plantees

Entre las novedades que el director general de Tráfico anunció a mediados de noviembre y que todavía deben ser debatidas y aprobadas está imponer una sanción a quienes sean descubierto copiando o tratado de hacerlo en el examen.

Tal cual esperan sea aprobado, el texto legal que propone Tráfico contempla una sanción de 500 euros para aquellos que sean descubiertos utilizando dispositivos de comunicación no autorizados. Este hecho pasará a ser considerado fraude, por lo que el aspirante estaría cometiendo una infracción muy grave. 

Además de la sanción económica, el alumno no podrá volver a presentarse a examen hasta que no hayan pasado seis meses. 

 

 

Más equipación para los motoristas

Otro aspecto fundamental de la nueva normativa es que especifican los equipos de protección obligatorios que deben llevar los aspirantes que se examinen para la obtención del carné de moto. 

Para obtener los permisos de conducir en las categorías AM, A1 y A2, será obligado presentarse a examen con: casco homologado; guantes; chaqueta y pantalones concebidos y fabricados para usarlos para montar en motocicleta, provistos de las correspondientes protecciones, y botas de cuero o material sintético similar que proteja de forma correcta el tobillo. Mientras dure la pandemia, la autoescuela no podrá prestar este material a los alumnos.

Cómo saber tu nota en el examen de conducir

Lo que llegó como una medida antiCOVID, para evitar la aglomeración de aspirantes impacientes en la puerta de las autoescuelas, ha llegado para quedarse.

El resultado del examen de conducir, tanto del teórico como del práctico, se hace público a través de la sede digital de la DGT. La web Citatrafico explica que la hora a la que podrás conocer el resultado baría en función del método empleado para realizar la prueba teórica:

  • Si los has hecho en papel, tendrás que esperar a las 17.00 horas del día siguiente
  • Si lo has hecho online, el resultado estará ese mismo día, a partir de las 17.00 horas

Para consultar la nota del examen tienes que acceder a este enlace e identificarte mediante DNI, fecha de examen, tipo de permiso y fecha de nacimiento. Las notas aparecen como "apto" o "no apto" y el número de fallos. Permanecen colgadas durante un máximo de 15 días.

Más:

DGT

Y además