Logo Autobild.es

Carné de conducir caducado, qué hacer y qué multas te pueden poner

Nuevo carnet por puntos

A todos nos puede pasar... Revisas la documentación y, de repente, te das cuenta de tienes el carné de conducir caducado y saltan las alarmas. No es para menos porque seguir conduciendo es sancionable; pero tranquil@ puedes solucionarlo en cuestión de horas. 

Cada permiso de conducir tiene una vigencia diferente. El permiso B, el más extendido, se debe renovar cada 10 años, salvo que el conductor haya cumplido los 65, en cuyo caso los plazos se recortan a cinco años.  Los premisos de las clases C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D y D+E tienen un período de vigencia de cinco años hasta los 65 y de tres, cumplida esa edad.

Hay excepciones a esta regla: la vigencia del permiso de conducir se puede reducir cuando el titular padece alguna enfermedad o deficiencia susceptible de agravarse.

 

A este respecto, es importante aclarar que no tienes que esperar a que el permiso de caduque, puedes renovarlo en los tres meses anteriores a la fecha en que dejará de tener vigor.

En caso de que decidas renovarlo antes de tiempo, ten en cuenta que no perderás tiempo de validez; es decir, la prórroga empieza a contar desde la fecha en que caducara el antiguo.

Cuánto cuesta renovar el carnet de conducir y quién lo hace gratis

Dónde y cómo renovar el permiso de conducir

Una carné de conducir caducado se renueva en un centro de reconocimiento de conductores. La mayoría trabajan con cita previa. 

Allí mismo te harán las fotografías, te someterán a las pruebas para verificar que cumples los requisitos psicofísicos para conducir y tramitarán la renovación.

El código que nadie conoce y si lo tienes en el carnet no te deja conducir lejos de casa

Entre las preguntas que te hará el médico: si duermes bien, si tomas medicación o sufres alguna enfermedad importante y si estás o has estado sometido a algún tratamiento psicológico. También tendrás que demostrar que no has perdido facultades visuales (si necesitas gafas para conducir lo reflejarán en el permiso con el código 14) o auditivas. Y que tus reflejos están intactos.

Superadas estas pruebas y abonadas las tasas correspondientes (más lo que cobra el centro de reconocimiento, en total, son unos 60 euros) recibirás un certificado temporal. Este informe caduca a los 90 días; antes deberías haber recibido en casa el documento oficial (si algún agente de la autoridad lo requiere, podrás mostrarle el permiso en la app MiDGT).

Qué multas te pueden poner

No importa que haya pasado solo un día, no puedes conducir si tienes el permiso caducado.

Si te arriesgas a hacerlo, incluso si conduces sin saber que tienes el carné caducado, estarás cometiendo una infracción y serás sancionado con una multa de 200 euros (sin pérdida de puntos).

Hasta 2008, si tardabas más de dos años en renovar el permiso te obligaban a superar de nuevo el examen; esa norma cambió y haga el tiempo que haga desde que caducó tu carnet no tendrás que volver a la autoescuela.

Etiquetas: DGT

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.