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Carlos Sainz y Lucas Cruz, las leyendas que taparon la boca de Al-Attiyah

Carlos Sainz
  • Pocos confiaban en las prestaciones y fiabilidad del coche de Sainz al comienzo del Rally Dakar 2024
  • El propio piloto madrileño sabía que afrontaba uno de los retos más complicados de sus carrera

“No van a durar ni tres días”. Esas fueron las palabras de Nasser Al-Attiyah, el piloto qatarí que atesora en sus vitrinas cinco victorias en el Rally Dakar, justo antes del comienzo de la edición de este año. En ese vaticinio, cuanto menos arriesgado, se refería al papel que iba a hacer el equipo Audi con sus tres RS e-tron. Tres coches que a los mandos de Stephan Peterhansel, Mattias Ekström y Carlos se disponían a intentar ser el primer coche electrificado que se alzaba con la victoria en la mítica prueba. Un reto que sonaba harto complicado hace tres años, cuando Audi propuso a Sainz conducir uno de sus coches eléctricos en las dunas. 

El propio Carlos reconocía que cuando se lo dijeron pensó que iba a ser imposible, que entraban en juego demasiados factores desconocidos al apostar por una tecnología completamente nueva en un entorno tan extremadamente duro. Los dos primeros años sirvieron de aprendizaje y al tercero, el Matador calló las palabras del bravucón Nasser Al-Attiyah y conquistó su cuarto Touareg como ganador del Dakar. ¿Cómo ha conseguido la hazaña? ¿Cómo ha ganado el Dakar un coche electrificado por primera vez y guiado por un piloto de 61 años en una prueba que físicamente pone a prueba al mejor preparado?

La concentración de Sainz en máxima, él mismo reconoce que exige mucho y por eso es el primero en estar 100//100 centrado
La concentración de Sainz en máxima, él mismo reconoce que exige mucho y por eso es el primero en estar 100//100 centrado

Una estructura de equipo realmente brutal

He tenido este año la oportunidad de vivir desde dentro la carrera siguiendo dos etapas y esa ha sido la mejor forma de dar respuesta a las preguntas anteriores. He estado dentro del equipo Audi Sport, una estructura que componen 90 personas con un despliegue realmente brutal. Por ejemplo, cada coche tiene su propio camión de repuestos y piezas (las mismas para todos), cinco mecánicos trabajan en ellos, un box está reservado exclusivamente a ingenieros, nueve motorhome dan cobijo a pilotos y copilotos… y todos resaltan la profesionalidad de un Carlos Sainz que está encima de cualquier detalle del coche, que llama a un ingeniero a cualquier hora para cualquier posible mejora, que entrena físicamente todo el año para resistir (“prefiero sufrir entrenando en Madrid que aquí”, nos reconocía) y que se aísla del mundo en las dos semanas de carrera para estar 100/100 focalizado en cada etapa. 

Audi Dakar 2024

“Exigo mucho a mi equipo y por eso tengo que dar el máximo”, nos decía. Y a fe que lo ha hecho este año, logrando una victoria que ha callado muchas bocas. La primera la de Al-Attiyah. Las segundas las de todos los que querían “retirarle”. Cómo Sainz mismo afirmó: “la edad es solo una cifra en el carné de identidad”. Y a todo esto hay que sumar el imprescindible papel de Lucas Cruz, el copiloto del madrileño que tomó decisiones cruciales en la navegación para lograr la victoria.  Por eso no creo que este haya sido su último baile en Arabia, incluso ya comienzan a sonar rumores sobre una posible participación en 2025 dentro del nuevo proyecto de Ford. Para mí, le queda cuerda para rato…

Paciencia con campeones como Carlos Sainz

Nos gusta retirar a deportistas con la misma rapidez que se encumbra a jóvenes por ganar una carrera o un torneo. Paciencia. Se minusvalora muchas veces la importancia de la experiencia y los avances en la preparación física de todos los deportistas, que consiguen alargar las carreras como nunca se había conseguido antes. 

Por eso esta vez mi consejo va para todos los agoreros tipo Al-Attiyah: tengan paciencia antes de retirar a los rivales… Y eso también aplica a 2025, más todavía en pruebas como el Dakar donde la experiencia vale doble o triple.

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