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F1

Carlos Sainz y Dani Juncadella: los genes no son todo en F1

Carlos Sainz

José Armando Gómez

21/07/2013 - 11:05

Los brillantes debuts en la F1 de Carlos Sainz Jr y Dani Juncadella han sido noticia esta semana. Se trata de la última generación de pilotos Españoles que llega a la Fórmula 1.

Carlos Sainz y Dani Juncadella
se han convertido en los últimos españoles en debutar sobre un
monoplaza de Fórmula 1. Con 18 y 22 años,
respectivamente, en sus manos parece estar el futuro de la F1 en
España, con vistas a convertirse en el sucesor de Fernando Alonso
dentro de unos años.

Sin embargo, la puesta de largo de Carlos Sainz
y Dani Juncadella también ha reabierto un viejo
debate: ¿Son realmente los mejores que pueden llegar a la Fórmula
1
o, de no haber sido por su  entorno, no lo abrían
conseguido? Ambas afirmaciones tienen su parte de verdad, las
ayudas pueden allanar el camino, pero una vez dentro del cockpit,
los tiempos solo dependen del talento de uno mismo.

Carlos Sainz y Dani Juncadella
no han llegado a probar un Fórmula 1 por casualidad, son hijos del
automovilismo español. Hay que tener en cuenta que España no
recuperó el tejido industrial después de la Guerra Civil y la II
Guerra Mundial hasta casi los años 70 y eso también se dejó notar
en la presencia de pilotos españoles en competición. Salvo por
algunas excepciones previas como, por ejemplo, la del Marqués
Alfonso de Portago, entre otras, no fue hasta la década de La
Transición cuando empieza a florecer el germen de las carreras. Es
la época de los Villota en F1, Zanini en rallyes o, en otro tipo de
disciplinas y con bastante más éxito, Ángel Nieto. 

Los años 80 serían los de los Adrian Campos, Luis Pérez-Sala y,
ya en el cambio de década, el momento cumbre de Carlos Sainz en
rallyes. Pedro de la Rosa o Marc Gené inauguraron la generación
2000 y Fernando Alonso ha sido el encargado de
llevarla a lo más alto, y que los tres hayan acabado trabajando
para Ferrari es un buen síntoma de la madurez que la presencia
española ha alcanzado en la F1. 

Carlos Sainz y Dani Juncadella han sido los últimos en llegar.
En el primer caso, se trata del hijo del único español campeón del
mundo de rallyes y vencedor del Dakar en coches, además de ser
considerado uno de los mejores pilotos de la historia de los
rallyes. A pesar de que su padre no fue piloto de Fórmula 1, su
buena relación con Red Bull desde que la marca de bebidas
energéticas comenzó a invertir en los patrocinios en deportes de
motor ha ayudado a que el joven Carlos Sainz haya tenido una
carrera meteórica desde el karting hasta conseguir subirse en el
monoplaza del campeón del mundo de Fórmula 1. 

Juncadella, aunque de forma menos mediática, viene de una
tradición incluso más importante que la de Sainz. Su padre, Javier,
fue piloto amateur en los años 70 de diferentes disciplinas
(rallyes, turismos, prototipos...) llegando a ser Campeón de España
de la Fórmula 1800 en 1974. El hermano de éste, José María
Juncadella, fue uno de los fundadores de la Escudería Montjuic, uno
de los equipos más importantes de la historia de la competición en
España. Javier y José María tienen una hermana, Mercedes Juncadella
y, su marido es Alex Soler-Roig, quien corrió el mundial de Fórmula
1 en 1972 y 1973 en los equipos BRM y March. 

Por otro lado, la madre de Dani Juncadella se llama Nuria
Pérez-Sala y es hermana de Luis Pérez-Sala, piloto
de Fórmula 1 en 1988 y 1989, además de director deportivo de la
desaparecida escudería HRT. Es decir, el joven Daniel viene de una
tradición de pilotos que se remonta a las raíces de este deporte en
nuestro país. 

Pero no hay que olvidar, que el apellido no garantiza nada en la
F1. Damon Hill consiguió ser campeón del Mundo, como lo había sido
su padre Graham y Jacques Villeneuve incluso logró superar el
palmarés de Gilles, aunque nunca pudo tumbar su mito. Pero la
actual Fórmula 1 ha visto pasar por su parrilla a Nelson Piquet Jr
o a Bruno Senna, sin haber podido destacar. Nicolas Prost tendrá
difícil dejar de ser piloto de pruebas de Lotus para convertirse en
titular y Nico Rosberg parece el único de toda esta generación que
ha conseguido abrirse hueco y, sobre todo, ganar alguna
carrera.

Así que Carlos Sainz Jr y Dani
Juncadella
(o María de Villota en su día) no son más que
los representantes nacionales de ese relevo generacional que se
vive en todos los países por igual, pero está claro que su futuro
en la Fórmula 1 depende de ellos mismos y que el hecho haber tenido
padres pilotos nunca será una garantía ante el crono. 

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