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Carlos Sainz, Acciona y QEV Tech crean un equipo de Extreme E

Laia Sanz y Carlos Sainz Extreme E

Carlos Sainz y Laia Sanz lucharán por llevar a la victoria este proyecto 100% español.

Carlos Sainz, Acciona y QEV Tech han presentado el equipo con el que participarán en el nuevo campeonato Extreme E, un certamen creado por Alejandro Agag que competirá en lugares afectados por el efecto del cambio climático como el Lago Rosa de Senegal, Groenlandia o la Patagonia argentina, con equipos formados por un piloto y una piloto, que competirán en absoluta igualdad. La formación 100% española tiene el único objetivo de pelear por la victoria.

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VIDEO: Carlos Sainz y Laia Sanz competirán con Acciona y QEV Tech en Extreme E

El nuevo campeonato Extreme E contará con un equipo 100% español, formado por dos pilotos españoles de primer nivel como son Carlos Sainz y Laia Sanz. Estos dos fueras de serie, que el próximo mes de enero estarán corriendo el Dakar, pasarán en marzo a competir en el nuevo certamen 100% eléctrico con el todoterreno ODYSSEY 21 del nuevo equipo, que se ha denominado Acciona Carlos Sainz XE Team.

Por primera vez, Sainz será, además de piloto, propietario de una escudería en la que le acompañan como socios un gigante como la empresa ACCIONA – que ya compitió en el Dakar con un coche eléctrico - y QEV Tech, la ingeniería barcelonesa que se encargará de la parte tecnológica. Asimismo, durante la presentación del proyecto se desveló que Carlos Sainz Jr. también forma parte del accionariado del equipo.

"Me gustaría agradecer a ACCIONA su confianza; también a Alejandro Agag, que nos ha apoyado mucho, y por supuesto a QEV Tech, que es nuestro partner tecnológico. Creo que con Laia además de compañera, reunimos todos los ingredientes para que un equipo español pueda estar luchando lo más alto posible. Ese será nuestro objetivo", dijo Carlos Sainz.

"Éste es, sin duda, un nuevo tipo de competición en el mundo de las carreras, y no solo por el tipo de coche, que es eléctrico 100% y off-road, sino por el formato. El hecho de competir en un campeonato en el que hay, además, igualdad de oportunidades de género, en el que los dos pilotos tienen la misma importancia, en el que ambos vamos a ganar y a perder juntos… me parece muy original e inclusivo. Para un veterano como yo, es de lo poco que me queda por probar: ¡me hubiera dejado una asignatura pendiente!”.

Carlos Sainz y Laia Sanz Extreme E

Su compañera, Laia Sanz, señaló: “Agradezco mucho a Carlos, a QEV Tech y a ACCIONA la confianza depositada en mí. Estoy muy motivada e ilusionada, para mí es un paso importante; los coches siempre me han llamado mucho la atención y al lado de Carlos estoy segura de que voy a aprender muchísimo. Le admiro mucho, formar equipo con él es un regalo; es el mejor compañero que podría tener. Espero estar a la altura y aprender rápido para ayudar al equipo lo antes posible”, comentó Laia Sanz. “El campeonato es novedoso en sí mismo y es muy interesante que los equipos estén compuestos por hombres y mujeres. También incluye el concepto de sostenibilidad: tenemos que empezar a pensar en ello, creo que las carreras tirarán cada vez más hacia esta dirección”.

¿Qué es Extreme E?

Extreme E es una nueva competición que revolucionará el mundo del motor con un formato diseñado para fomentar el desarrollo sostenible y la lucha contra la emergencia climático, así como la igualdad de género. La primera temporada de Extreme E tiene el compromiso de ser una competición con impacto neto positivo en emisiones de CO2: reducirá y compensará más gases de efecto invernadero que los que emita a la atmósfera.

Todos los equipos emplearán el mismo modelo de vehículo, el ODYSSEY 21, un SUV off-road 100% eléctrico, cuyas baterías se abastecerán con sistemas de hidrógeno verde, y que cuenta con un motor de 400kW (el equivalente a 557CV), 1.650 Kg de peso y 2,3 metros de ancho. El ODYSSEY 21 es capaz de acelerar de 0 a 100Km/h en 4,5 segundos y de hacer frente a pendientes de hasta 130%.

Coche Extreme E salto

El formato de Extreme E

Cada una de las cinco pruebas que se disputarán a lo largo del próximo año servirá para mostrar el impacto del cambio climático en diferentes ecosistemas amenazados del mundo. La competición dará comienzo el 20 de marzo del año que viene con la Desert X Prix, en Al-'Ula, Arabia Saudí, caracterizada por el terreno árido y rocoso, ejemplo de la desertificación y la sequía que afecta al planeta.

Le seguirán, a lo largo de 2021 la Ocean X Prix, en Senegal (29-30 de mayo), la Arctic X Prix, en Groenlandia (28-29 de agosto), la Amazon X Prix, en Brasil (23-24 de octubre), y la Glaciar X Prix, en Argentina (11 y 12 de diciembre).

El trazado de cada carrera tendrá una distancia aproximada de entre 16 y 20 kilómetros, divididos en dos vueltas, lo que fomentará la velocidad. Cada X Prix se disputará en dos días, con una primera ronda clasificatoria, dos semifinales y la gran final. La igualdad de género es otro de los aspectos clave. La normativa establece que los equipos deberán estar compuestos al 50% por hombres y mujeres, con el mismo número de kilómetros recorridos por cada uno de los integrantes al volante del SUV eléctrico.

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Imagen: QEV Technologies

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