Noticia

Así será el nuevo Audi A3

Miguel Olalquiaga

05/05/2012 - 16:15

El nuevo Audi A3 se infla de electrónica y ofrecerá una gama de asistentes a la conducción poco frecuentes hasta hoy en un vehículo compacto. Gracias a su construcción ligera y a la utilización de múltiples piezas de aluminio tiene un peso que apenas varía del que tenía el primer, y mucho menos equipado, A3 de 1996.

Aunque AUTOBILD.ES ya te ha informado anteriormente de cómo será el Audi A3 2012, hoy te ofrecemos más detalles del nuevo modelo alemán que llegará próximamente. Los primeros propietarios del nuevo A3 podrán elegir, a partir del mes de septiembre, entre tres opciones de motor. Dos gasolina (1.4 y 1.8 TFSI) de 122 y 180 CV, con 250 Nm de par máximo, y un 2.0 TDI de 150 CV con un consumo mixto de 4,1 l/100 km (106 g/km de CO2). Para antes de que concluya el año se espera la llegada de un 1.6 TDI que mantendrá el consumo por debajo de los cuatro litros (3,8 l/100 km).

Motor 2.0 TDI del nuevo Audi A3

Tanto el gasolina menos potente como el diésel equiparán un cambio manual de seis velocidades, mientras que el 1.8 dispondrá de un S tronic de siete marchas. Como es habitual en la gama Audi, también se contempla el lanzamiento de versiones deportivas S, quattro, así como opciones de gas natural y un eléctrico.

La filosofía del "downsizing" en motores turbo, el sistema Start-Stop y la recuperación de energía de frenada son algunas de las características que han permitido que el nuevo Audi A3 reduzca su consumo un 12% con respecto a su predecesor.

Bloque de aluminio del motor del nuevo Audi A3

En este aspecto también han sido determinantes el montaje de numerosas piezas de aluminio (capó, aletas, cárter del motor, eje delantero, pistones...) y la distribución inteligente de aceros con diverso grado de dureza. Otros elementos en los que se han concentrado los esfuerzos de los ingenieros para reducir el peso han sido los asientos (-4 kg), el aire acondicionado (-4 kg) o el cableado eléctrico (-1,5 kg).

Otra de las obsesiones del fabricante durante la fase de desarrollo del nuevo Audi A3 ha sido la de mantener el alto nivel de acabado del que hacía gala su predecesor. El cuidado por el detalle queda patente en las precisas mediciones de décimas de milímetro del armazón maestro, que es un elemento decisivo en el ajuste exacto de las distintas partes de la carrocería (con huecos o franquicias de hasta 1,4 mm).

Medición automática de las piezas de la carrocería

Solo para fabricar una puerta ha sido necesario obtener previamente -de forma manual o mediante robots- 700 puntos de medición. Otra ejemplo del minucioso trabajo del equipo responsable del nuevo A3 son las 31 pequeñas piezas que configuran una sola tobera de aire (en forma de turbina de avión) o las horas que se han invertido en pequeños detalles como el acabado del pomo de la palanca de cambios o el apoyabrazos extensible central.

En el apartado tecnológico, la fina pantalla de 7 pulgadas (11 mm de espesor) que se esconde en una ranura del salpicadero y el control giratorio MMI han sido concebidos para la conectividad vía Internet (Facebook, Twitter,...) y para posibilitar la intercomunicación entre coches (car-2-car) o con el entorno (semáforos, aparcamientos, etc.). Los usuarios  que necesiten trabajar desde el coche o trasladarse con la maxima eficiencia (mapas, gráficos tridimensionales, horarios de trenes/aviones, información de las gasolineras más baratas...) tendrán acceso a muchas aplicaciones destinadas a este fin.

La pantalla de siete pulgadas se esconde en el salpicadero

En el capítulo de ayudas electrónicas a la conducción, el nuevo A3 podrá equipar una amplia oferta de asistentes que, hasta ahora, estaba fundamentalmente reservada para los modelos altos de gama de la marca. Entre ellos destacan el aparcamiento automático (Park Assist), reconocimiento de señales de tráfico mediante cámara (por ejemplo, los límites de velocidad), control adaptativo de velocidad, ‘guardián de carril’ (active lane y side Assist) y otros como los destinados a reducir las fatales consecuencias de accidentes de tráfico (conjunto pre sense).

El Audi A3 contará con asistente de aparcamiento automático

Si quieres conocer más detalles del nuevo Audi A3 2012, aquí tienes el vídeo de su presentación durante el pasado Salón de Ginebra:

Lecturas recomendadas

Todo sobre Audi

Audi

Buscador de coches