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Car2Go vs BiciMad, ¿quien está fracasando?

Vicente Cano

22/06/2016 - 13:14

En menos de la mitad de tiempo, el sistema de carsharing de Car2Go casi supera a BiciMad en número de usuarios a pesar de los esfuerzos del Ayuntamiento de Madrid.

A pesar de que lleva operando en la capital solo desde el pasado mes de noviembre, Car2Go supera a BiciMad en de usuarios, que acaba de cumplir dos años en la capital. No es cuestión hacer una comparativa entre Car2Go y BiciMad, ya que aunque se trate de servicios de movilidad en ambos casos, el primero opera con coches compartidos y el segundo, con bicicletas.

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Es verdad que en ambos casos han descubierto la movilidad eléctrica a miles de usuarios en Madrid, pero como puedes ver en el gráfico de abajo, el servicio de alquiler público de bicicletas ha ido aumentando paulatinamente su número de abonados anuales, la progresión de estos es aritmética y escalonada, hasta llegar a los 65.000 usuarios de BiciMad a finales de mayo. Por su parte, aunque mantienen cierta opacidad al respecto, los usuarios de Car2Go han crecido casi geométricamente desde noviembre de 2015 hasta llegar, el 19 de junio, a los 63.000 usuarios de Car2Go.

Sobre el perfil de los usuarios de BiciMad y de CarGo, resulta que son similares. Los usuarios de bicicletas públicas son hombres en un 63% (mujeres, el 37%), con un 12% de menores de 25 años y un 74% de personas entre los 25 y los 44 años, mientras que solo el 14% son mayores de 44. Por su parte, un 70% de quienes usan los coches Car2Go son hombres, el 17% mayores de 50 años, con un 36% entre los 26 y 35 años y un 31% de personas entre los 18 y los 25 años. El perfil ideal de quien conduce un Smart Fortwo EV de Car2Go tiene 37 años, mientas que los usuarios más activos (que usan los coches cuatro veces por semana) tiene 34 años. 

Así, al menos en lo que a abonos anuales se refiere, el número de usuarios de BiciMad y Car2go es el mismo, aunque por supuesto no se cuentan aquí los abonos diarios para el uso de las bicis públicas, una posibilidad que no existe en los coches, que ofrecen un modelo de pago por uso. BiciMad cuenta ya con 165 estaciones, mientras que los 500 coches de Car2Go pueden aparcarse en cualquier lugar dentro del anillo de la M-30. BicMad cuenta con un parque de unas 1.500 bicicletas.



Sobre los momentos en los que se utilizan las bicicletas, curiosamente, de sábado a domingo su utilización desciende (entre 6.000 y 7.000 usos). En 2015 se registraron 15.000 usos. Sin embargo, los usuarios utilizan Car2go sobre todo como medio de transporte para moverse por la tarde y hasta la media noche, con picos de uso de 12.00 a 15.00 y de 18.00 a 21.00 y, sobre todo, mucha utilización los fines de semana. También de lunes a viernes para ir al trabajo, en trayectos que duran una media de 20 minutos y alquileres en áreas como el eje de la Castellana y los barrios de alrededor, Méndez Álvaro, Príncipe Pío y Ventas.

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Vicente Cano

Redactor

Ferrolano de corazón, getafense de adopción, en periodismo desde hace 20 años. "Ser feliz es querer lo que se tiene, no tener lo que se quiere"

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