Noticia

¿Se ha defraudado con la M-30?

Vicente Cano

18/04/2016 - 09:30

Según apunta el informe de la Comisión de Cuentas sobre la vía de circunvalación madrileña, que ha pagado 50 millones de euros en electricidad, quién pagará la luz de la M-30 es el menor de los problemas, porque ahora está en tela de juicio todo su entramado de gestión, que se ha llevado 500 millones de euros de las arcas públicas en 10 años a pesar de ser privado.

El pasado otoño, saltaba a la luz la última polémica sobre la M-30, al conocerse que había pagado 50 millones en electricidad estos 10 años, quizá, sin tener por qué. ¿Quién paga la luz de la M-30? Parece, tras conocerse el informe que la Comisión de Cuentas de Madrid, va a ser el menor de los problemas y es que ahora, las dudas se ciernen sonbre el propio modelo de gestión público-privada de la vía de circuvalación madrileña. La Comisión de Economía y Hacienda va a recibir un informe que sugiere que todo habría sido un subterfugio para adjudicar la gestión de la vía -por la que los madrileños han pagado 500 euros en 10 años- eludiendo la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas. 

El mantenimiento de la M-30 se ha venido haciendo por parte de la sociedad mixta Madrid Calle 30, adjudicataria de este contrato que en un 80% está compuesta por el consistorio de la capital, con Ferrovial, Dragados y API Conservación de socios minoritarios, y que, en todo caso, tiene como única fuente de ingresos los 125 millones de Euros que el Ayto. de Madrid le transfiere para el mantenimiento de la M-30. Desde el año 2005, la factura de la luz de la M-30 asciende a un total de 49.655.635 euros, un cantidad que para el año 2015 alcanzó los 5.090.526 euros. A pesar de eso y de las carencias en el mantenimiento de la M-30, parte de la asignación pública se ha ido directamente a pagar dividendos de los socios privados. 

No te pierdas: “Detenidas cinco personas por la paliza en la M-30

Así, no sorprenden las cantidades que se pagan de luz, la M-30 es una pedazo de infraestructura que, además de la iluminación, debe consumir cantidades ingentes de electricidad en la ventilación y purificación del aire. En la galería que puedes ver arriba, se detalla cómo es la M-30 por dentro, o más bien, cómo era cuando hace 10 años estaba terminada y justo a punto de ser entregada. Entonces, en AUTOBILD.ES le dedicamos un reportaje, pero tengo que decir que, tras sufrir sus obras y usarla casi a diario desde entonces, vengo detectando que su deterioro es alarmante

Quizá por esa causa en el Ayuntamiento de Madrid se han puesto a revisar –como muchos otros contratos- el Pliego de Cláusulas Administrativas y el de Prescripciones Técnicas del Concurso Público para ver quién debe pagar la luz de la M-30. Según el primero de los dos, el socio privado debería ser el responsable del costo de la factura eléctrica la M-30 y todas sus instalaciones asociadas. Mientras, el abono de la factura debería hacerse a través de Madrid Calle 30, según el segundo pliego.

¿Un lío? Para nada, porque lo que parecen decir los documentos es que la parte privada del Madrid Calle 30 debe aportar el líquido para la factura de la luz. En este caso, deberían ser las empresas que forman EMESA –grupo ganador del concurso público que se licitó en 2005- con Ferrovial Servicios S.A., Dragados S.A. y API Conservación S.A. Con un 20% de participación en el consorcio público-privado, parece, que tenían que haber hecho frente al pago de la luz de la M-30 cuando, parece, hasta ahora la ha venido abonando el Ayuntamiento de Madrid.



Más allá de que, parece, que hay un agujero de dinero público de 50 millones de euros en la luz de la M-30, volviendo a mi apreciación sobre el mantenimiento, las filtraciones y la falta de sustitución de numerosos elementos deteriorados en la vía de circunvalación madrileña es alarmante. Conspiraciones aparte y a la espera de ver quién paga la luz de la M-30 en diferido, si con 125 millones de euros no llega para que cada año se reparen las medianas o que se coloquen tableros nuevos para sustituir los dañados, es que habrá que subir la dotación. O contratar con otras empresas.

Lecturas recomendadas

Imagen de perfil de Vicente Cano

Vicente Cano

Redactor

Ferrolano de corazón, getafense de adopción, en periodismo desde hace 20 años. "Ser feliz es querer lo que se tiene, no tener lo que se quiere"

Buscador de coches