Logo Autobild.es

La capital de España se pone en manos de la IA para resolver el problema de los atascos

Madrid IA para resolver los atascos

El Ayuntamiento de Madrid ha completado el análisis mediante IA de los datos recabados a lo largo de los últimos dos años y medio, procedentes de 510.000 horas de vídeo captadas por decenas de cámaras para gestionar la movilidad en la capital.

La capital de España ha decidido recurrir a la IA para resolver el problema de los atascos. El Ayuntamiento ha completado el análisis de los datos recabados a lo largo de los últimos dos años y medio, procedentes de 510.000 horas de vídeo captadas por decenas de cámaras para gestionar la movilidad en la capital. 

El análisis se ha desarrollado en el marco del contrato público de Obtención y tratamiento de datos de movilidad real, entre el Ayuntamiento de Madrid y la Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas (filial del grupo ACS), rubricado por 2,14 millones de euros.

El Consistorio madrileño ha usado la IA para “conocer los patrones de movilidad de los ciudadanos y, como consecuencia de ello, para poder mejorar y ordenar las distintas formas de moverse” en la capital de España.

El análisis se ha realizado mediante las imágenes obtenidas en 56 puntos fijos, así como de “otros puntos de la ciudad de manera temporal con el fin de medir y evaluar aforos puntuales”. 

Asfaltos aromatizados

La capital de España se pone en manos de la IA para resolver el problema de los atascos

Madrid IA para resolver los atascos

Esas 56 cámaras están equipadas con tecnología Data From Sky que “discrimina los distintos actores que transitan por la vía pública (peatones, bicicletas, autobuses, coches...) y generan datos sobre ellos y sus patrones de movilidad”, según explican desde el Ayuntamiento.

Esto permite analizar el volumen de vehículos ligeros, pesados, motocicletas, bicicletas y peatones en diferentes puntos de la ciudad, así como sus direcciones de movimiento. 

Igualmente, el procesamiento de datos a través de la Inteligencia Artificial ha permitido obtener información detallada y en tiempo real sobre los incidentes de tráfico más recurrentes, para “detectar automáticamente puntos de atasco o zonas de violaciones de reglamento vial (giros, cruces ilegales o vehículos en dirección prohibida), permitiendo una respuesta más rápida por parte de las autoridades”.

Avance en tres direcciones

Madrid IA para resolver los atascos

El uso de la IA ha permitido al gobierno municipal avanzar en tres direcciones: por un lado, lograr una gestión del tráfico más eficiente, lo que permite “optimizar los tiempos de los semáforos, reducir los atascos y mejorar la seguridad vial”.

En segundo lugar, contribuye a “fomentar el uso del transporte público, la bicicleta y los desplazamientos a pie y, de esta forma, promover una movilidad más sostenible”. 

Por último, dotar al Ayuntamiento de Madrid "de herramientas e información con las que planificar la ciudad de forma más eficiente, a través de la toma de decisiones adoptadas sobre miles de datos en tiempo real y que inciden en la planificación urbana, el diseño de infraestructuras y la gestión de los servicios públicos”, aseguran fuentes municipales.

Conoce cómo trabajamos en Autobild.

Etiquetas: Inteligencia artificial, Madrid