Skip to main content

Noticia

Motor

Campaña especial de vigilancia de la DGT para la Semana Santa 2022

Guardia civil

La compaña especial de vigilancia de la DGT para la Semana Santa 2022 dará comienzo el próximo 8 de abril y se extenderá hasta el día 18.

Llega una de las temporadas vacacionales donde se registra un mayor volumen de desplazamientos por carretera en un plazo corto de tiempo. En Semana Santa 2022 se prevén 14,6 millones de desplazamientos y, por ese motivo, la Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha una campaña especial de vigilancia que dará comienzo el próximo viernes 8 de abril.

Aunque los desplazamientos por carretera se reducirán alrededor de un 2,1% en comparación con la Semana Santa de 2019, se espera un gran volumen de tráfico en los próximos días, por lo que la DGT pondrá en marcha una campaña especial de vigilancia y concienciación que incluye, además, una campaña informativa por televisión y redes sociales.

5 preguntas clave para no perder puntos con la nueva Ley de Tráfico

Campaña especial de vigilancia de la DGT para la Semana Santa 2022

“Hagamos que el Big Data se equivoque” es el eslogan que la nueva campaña de concienciación para evitar siniestros de tráfico de la DGT ha presentado de cara a la Semana Santa 2022. Tráfico ha recurrido a uno de los más importantes analistas de Big Data en España para que haga una previsión en materia de siniestralidad que se estima para esta época vacacional.

Basándose en más de 10 millones de siniestros de tráfico, y a través de algoritmos y modelos matemáticos, el especialista ha calculado el número de fallecidos en carretera que se prevé para esta Semana Santa. Según este experto, serán 36 personas con diferentes perfiles quienes perderán la vida estas vacaciones.

“Cuando te dicen que 36 personas van a morir estas vacaciones en carretera, nunca piensas que vayas a ser tú mismo o alguien de tu familia, pero detrás de cada estadística hay nombres y apellidos, padres, novios, amigas, nietos… un verdadero drama que es difícil de superar”, ha explicado Pere Navarro, director de la DGT.

La campaña se podrá ver en televisión, prensa y redes sociales en los próximos días, a medida que se aproximen las fechas señaladas para la Semana Santa y durante los días de vacaciones.

Dos fases de vigilancia especiales

Con el objetivo de reducir los accidentes de tráfico en carretera, la DGT pondrá en marchas un dispositivo especial de vigilancia dividido en dos fases que dará comienzo el próximo viernes 8 de abril a las 15.00 horas y finalizará a las 23.59 horas del lunes 18 de abril.

Tráfico señala que esta operación es una de las más complicadas del año por la multitud de desplazamientos que se producen en un corto espacio de tiempo, con orígenes y destinos similares, y realizados en los mismos días y horas. 

Por ello, el dispositivo de vigilancia se dividirá en dos fases que coincidirán con los dos días de mayor número de desplazamientos, donde se concentran casi el 90% de los movimientos:

  • La primera fase comenzará a las 15.00 horas del viernes 8 de abril y finalizará a las 24.00 horas del domingo 10 de abril. En esta fase, la DGT prevé 3,7 millones de desplazamientos.
  • La segunda fase comenzará a partir del miércoles 13 de abril, excepto en Cataluña, que comenzará al día siguiente. Finalizará a las 23.59 horas del lunes 18 de abril. Tráfico ha señalado que esta segunda fase será aún más importante que la primera, ya que concentrará el mayor volumen de desplazamientos de esta Semana Santa.

La DGT ha recordado que el pasado 21 de marzo entró en vigor la nueva Ley de Tráfico 2022, que incluye importantes cambios que afectan a la velocidad, el consumo de alcohol, o el uso del teléfono móvil o el cinturón de seguridad. La Semana Santa 2022 será la prueba de fuego para comprobar la efectividad de las nuevas medidas adoptadas.

Etiquetas:

DGT

Y además