Noticia

A bordo

Llega la cámara de vídeo estéreo para los coches

Sara Soria

05/05/2015 - 13:35

La cámara de vídeo estéreo de Bosch acaba de comenzar a fabricarse en serie, y será el nuevo Land Rover Discovery Sport el primer modelo que la estrenará. Gracias a esta cámara de tamaño compacto es posible activar la frenada automática de emergencia mediante un único sensor de vídeo. Hasta ahora era necesario un sensor de radar o la combinación del radar y el vídeo. El nuevo Land Rover Discovery también incluye importantes sistemas de asistencia a la conducción que ayudarán a la conducción automatizada en el futuro.

La cámara de vídeo estéreo de Bosch ya se ha empezado a fabricar en serie. Así lo ha anunciado el Grupo Bosch, fabricante líder en tecnologías y servicios. Gracias a esta cámara, la más pequeña del mercado de estas características, es posible activar la frenada automática de emergencia con un único sensor de vídeo. Hasta ahora, lo habitual es que para una frenada automática de emergencia se utilicen los datos procedentes de un sensor de radar o una combinación de sensores de radar y de vídeo. “La cámara de vídeo estéreo de Bosch es una solución de un solo sensor que posibilita que varias funciones de asistencia resulten asequibles para todas las clases de vehículos”, comenta Dirk Hoheisel, miembro del Consejo de Administración de Bosch.

El nuevo Land Rover Discovery Sport será el primer modelo en estrenar esta nueva cámara compacta de Bosch en su equipamiento de serie. Los sistemas de frenado de emergencia se encuentran entre los sistemas de asistencia al conductor más eficaces. En Alemania, hasta el 72 por ciento de todas las colisiones por alcance que acaban con lesiones personales podrían haberse evitado si todos los vehículos hubieran estado equipados con este sistema de asistencia.

¿Cómo funciona?

Gracias a sus lentes de muy alta sensibilidad y sus sensores de vídeo, la cámara de vídeo estéreo de Bosch cubre un campo de visión horizontal de 50 grados y puede tomar mediciones en 3D a una distancia de más de 50 metros. Gracias a estas mediciones espaciales, la señal de vídeo proporciona por sí sola datos suficientes para calcular, por ejemplo, la distancia a los vehículos precedentes.

No te pierdas: Monta un sensor de aparcamiento en tu coche

Sus dos sensores de vídeo de muy alta sensibilidad están equipados con reconocimiento de colores y tecnología CMOS (semiconductor complementario de óxido metálico). Tienen una resolución de 1.280 por 960 píxeles y pueden procesar también imágenes de alto contraste. El microprocesador de alto rendimiento de la cámara de vídeo posibilita la integración de otros programas y funciones de medición y poder adaptarse así, de forma flexible, a las necesidades del mercado.
Otra de las ventajas que ofrece la cámara de vídeo estéreo de Bosch es su diseño compacto. La distancia entre los ejes ópticos de las lentes es de tan sólo 12 cm, haciendo de este sistema, actualmente, el más pequeño de su clase en el campo de las aplicaciones para el sector de automoción. Además para que los fabricantes la puedan integrar fácilmente en el espejo retrovisor sin que reduzca el campo de visión, los desarrolladores de Bosch han integrado la unidad de control para el procesamiento digital de las imágenes y la función de control directamente en la carcasa de la cámara.

Facilitará la conducción automatizada

“La cámara de vídeo estéreo de Bosch y su capacidad de generar imágenes en 3D son también un elemento importante para la conducción automatizada”, dice Hoheisel. En este sentido también hay que destacar que el nuevo Land Rover Discovery también incorpora otros muchos asistentes a la conducción que permitirán que en un futuro, cada vez menos lejano, el coche sea capaz de conducir sin conductor.
El Discovery Sport ofrece el reconocimiento automático de las señales de tráfico, que mantiene al conductor informado en todo momento sobre el límite de velocidad o el sistema de alerta de cambio involuntario de carril que produce una vibración en el volante del Discovery Sport para alertar así a los conductores antes de una salida involuntaria de carril.

Lecturas recomendadas

Sara Soria

Periodista especializada en motor

Todo sobre Land Rover

Land Rover

Buscador de coches