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La batería Tesla para los hogares llega este verano: así es

La batería Tesla para los hogares llega este verano: así es

Sara Soria

04/05/2015 - 13:40

¿Autogenerar la energía que consumimos? Es posible con la batería de Tesla para los hogares. Elon Musk, su director ejecutivo, acaba de presentar su última innovación y no es un coche. Es un conjunto de baterías para los hogares, negocios y servicios públicos más limpia para no depender solo de las eléctricas. Se pondrán a la venta en EEUU el próximo verano y en el resto del mundo en 2016. En España las trabas no se han hecho esperar: el Gobierno español planea que los consumidores paguen por cada kilovatio generado y viertan a la red eléctrica.

Tesla ha presentado su última creación, no se trata de un coche, sino de una batería para los hogares o lo que también se denomina Powerwall Home Battery. La función de esta batería de ion litio es autogenerar energía para el consumo de los propios consumidores y así no depender exclusivamente de la red eléctrica. Según el director ejecutivo y CEO de Tesla, Elon Musk, Tesla pretende abaratar la factura energética de hogares, negocios y servicios públicos que apoyan el uso de energías más limpias. "Nuestro objetivo es transformar totalmente la infraestructura energética mundial para que sea totalmente sostenible y sin producir emisiones de carbono", dijo Musk.

Tesla ha creado dos tipos de baterías una que ofrece energía de 10 kWh y que permite almacenar energía y otra de 7 kWh para el uso diario que se complementan con la energía solar para poder aprovechar sus beneficios durante la noche. Esta nueva batería creada por Tesla permitirá a las familias conectar la batería en los picos de consumo, cuando el coste es mayor, y así reducir el coste de la factura.

A partir de 3.000 euros

Elon Musk ha informado que el coste de estas baterías es de 3.000 y 3.500 dólares (2.700 y 3.125 euros), a lo que habrá que sumar la instalación y el coste de los paneles solares.

Tesla también ha pensado en aquellos hogares o empresas que quieran dejar de dependen totalmente de las eléctricas y disponer de un sistema de electricidad propio. En este caso el desembolso rondaría los 32.000 dólares y consistiría en un paquete de 9 baterías capaces de ofrecer 90 kWh de energía.

Según datos del Instituto para la Diversificación  y Ahorro de Energía (IDAE), un hogar consume al año 9.922 kWh, lo que supone 27 kWh de media al día. Con estos datos una única batería Powerwall de Tesla no sería suficiente para generar la electricidad total diaria pero sí para reducir el consumo en las horas de mayor coste.

¿Y cómo funciona? La energía que generan los usuarios durante el día se vierte a la red eléctrica y el excedente se aprovecha por la noche. Esto supone una reducción de la tarifa proporcional al equivalente del importe vertido, lo que supondría menos ingresos para las eléctricas y, en consecuencia también para el Gobierno.

A la venta en EEUU en verano

Las nuevas baterías de ion litio para hogares de Tesla llegará al mercado en Estados Unidos este próximo verano. Para el resto del mundo habrá que esperar hasta 2016. Elon Musk no ha especificado la fecha. En España su comercialización no está tan clara.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Industria y Energía, José Manuel Soria, ya están pensando cómo evitar que se reduzca la recaudación y parece que la solución sería hacer pagar a los usuarios por cada kilovatio a la hora que generen y viertan a la red eléctrica. Como argumento dicen que así se evitarán que los costes fijos del sistema eléctrico recaigan sobre el resto de consumidores.

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La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) también ha puesto el tema sobre la mesa diciendo que por muy bien que suene la idea de poder autogenerar nuestra propia energía, el proyecto lo tiene complicado, al menos en nuestro país. Además del boicot que planea el Gobierno a las energías renovables por medio de impuestos, la OCU también destaca otras razones como que esta batería será un producto caro y que no será viable en bloques de pisos, ya que solo resulta rentable para quien tenga paneles solares que puedan desconectarse de la red eléctrica. 

La batería Tesla para los hogares combina paneles solares con grandes y eficientes baterías de iones de litio, como las que utiliza la compañía en sus coches. Este sistema permite que los hogares no dependan de los servicios públicos para contratar electricidad. 

Fuente: OCU

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Sara Soria

Periodista especializada en motor

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