Noticia

Gadgets

Bwito, el primer mando de TV de usar y tirar

Sara Soria

02/04/2015 - 11:30

Una empresa valenciana es la creadora del primer mando de televisión biodegradable. No solo es un mando de usar y tirar, también es ecológico porque no utiliza pegamentos y porque una vez desechado, se puede utilizar para plantar semillas. Pensado para que en los hospitales y hoteles cada cliente utilice un mando único.

El mando de televisión biodegradable, de usar y tirar, ya es una realidad. La empresa valenciana Bluemarionge Business y Tecatel se han unido para crear Bwito, el primer mando de televisión de un solo uso. Presentado en Fitur, la feria internacional del turismo, a principios de año, Bwito destaca por ser un producto innovador, higiénico, funcional, económico y ecológico. 

Un estudio de la Universidad de Houston detectó que en las habitaciones de los hospitales el mando a  distancia era el elemento que más bacterias acumulaba y por tanto el mayor transmisor de infecciones. El departamento de I+D de Bluemarionge Business se puso manos a la obra para buscar una solución, en colaboración con Tecatel, compañía especializada en servicios y equipos y componentes para la televisión digital. Antes había desarrollado antenas de recepción de señales  en la que utilizaban conductores de carbón totalmente biodegradable, y después de dos años de trabajo e investigación sobre estos materiales ha  conseguido un circuito electrónico íntegramente de papel reciclado con tinta de grafito.

Un mando de TV que funciona como semillero

No te pierdas: 8 curiosidades sobre los teléfonos móviles

No solo es ecológico por su diseño –no utiliza pegamento- sino porque una vez desechado se puede utilizar como semillero para que crezca una planta. Su coste es más económico que un mando de plástico. La materia prima es mucho más económica, es solo papel y tinta, no hay plásticos, no hay metales, y como es de un solo uso y no necesitamos que dure más de un mes, la fuente de energía es considerablemente menor que la de un mando convencional. La pila es muy pequeña. Bwito no es universal y tiene que ser programado en función del televisor.

El nuevo mando Bwito ha sido desarrollado especialmente para su distribución en hospitales y hoteles, para que cada cliente disponga de su propio control remoto. Este mando de televisión reducirá los costes de estos establecimientos por desapariciones y robos o por el recambio de pilas. Además el hotel u hospital podrá obtener ingresos adicionales porque la parte trasera del mando sirve como soporte publicitario.

Las cadenas de hoteles Barceló en Baleares y Hard Rock en México les ha gustado la idea y ya están probando el funcionamiento del nuevo mando de televisión biodegradable.

Lecturas recomendadas

Sara Soria

Periodista especializada en motor

Buscador de coches